Fiestas

encierros-8-12

Destacamos aquí las fiestas catalogadas de Interés Turístico Nacional y Regional

y otras que, por su singularidad, son de gran aceptación popular.

CABALGATA DE S.S.M.M. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE DE SEÑA

 

fotonoticia_20140105194723_800La cabalgata de Reyes de Seña está declarada fiesta de interés turístico regional en 2013 y tiene lugar en esta pedanía del municipio de Limpias desde hace más de 25 años. Está dedicada a la representación de las escenas bíblicas en las que aparecen los Reyes Magos, a la manera de autos sacramentales y tiene la peculiaridad de que su celebración tiene lugar en la mañana del día 6 de Enero  lo cual sin duda le hace original.

En ella participan un gran número de habitantes de la localidad que gracias a su trabajo han ido con el paso del tiempo mejorando su ambientación y logrando captar la atención por su colorido, vivacidad y ornamentación.

En la misma no faltan carrozas y animales así como grupos folclóricos que animan el desfile justo con un mercado popular y una degustación de productos regionales.

La celebración tiene comienzo a las doce y media del mediodía, parte desde la Ermita de San Roque, que se encuentra a unos cientos de metros del pueblo, hasta la plaza de la iglesia parroquial todo ello después de haber recorrido las calles del pueblo donde se escenifican diversos pasajes del Evangelio.

Durante este recorrido varios pajes a lomos de caballos encabezan la comitiva abriendo paso, detrás la Virgen montada  en un borriquillo es conducida por su esposo San José reviviendo el viaje de los esposos de Nazaret hasta Belén.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=53xNd1LfmhA»]

[/su_youtube]

A continuación se podrá observar la comitiva del Rey Herodes escoltado por un escuadrón de soldados romanos además de una comitiva donde encontraremos matronas, mujeres hebreas etc… y finalizando el desfile un numeroso grupo de pastores vestidos con atuendos de la época con presentes para el niño.

Todo ello acompañado con músicos interpretando sinfonías pastorales. Desde 2013 se representa la escena de la Matanza de los Niños Inocentes en recuerdo de la orden que dio Herodes de matar a todos los niños de 2 años apreciándose en la misma la angustia de las madres de los niños, cerrándose así el auto Sacramental.

Finalmente se vivirá en Seña una auténtica fiesta con música montañesa y degustación de productos típicos de la zona.

CARNAVAL DE SANTOÑA ( Fiesta de Interés Turístico Nacional )

carnavalDeclarada fiesta de interés turístico nacional desde 1985 tiene lugar antes del inico de la cuaresma cristiana, es decir, 40  días después del miércoles de ceniza.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

Las primeras constancias escritas de este evento aparecen recogidas en el periódico local “Eco de Santoña” allá por el año 1892. En los primeros años del s. XX  esta fiesta se disfrutaba en los salones de la villa pero carecían del carácter callejero de hoy en día, se basaban principalmente en bailes de máscaras animados por orquestas que interpretaban valses y polcas hasta altas horas de la madrugada.

Tras su prohibición durante los años de Dictadura, el renacimiento del carnaval callejero como le conocemos hoy en día se produjo en 1981 por iniciativa de las peñas de la localidad que supieron conducir el impulso popular en la recuperación de la fiesta.

Así en 1981 aunque no tuvo reconocimiento oficial sus habitantes se disfrazaron de forma privada en los locales de las peñas para celebrarlo hasta que la gente en un acto espontaneo de alegría y jolgorio se concentraron espontáneamente en la Plaza de San Antonio convirtiéndose en ese momento como punto neurálgico de la fiesta.

En 1982 comienza a celebrarse de manera oficial y durante las siguientes ediciones empieza a estructurarse  en 3 partes: Desfile de disfraces, murgas y el Juicio del Fondo del Mar a las que después de la declaración como Fiesta de interés Nacional se sumarían actos como el Pregón, las jornadas culturales, la elección de la Reina del Carnaval, la noche mora, el día del Trasmerano… estando alguno de ellos hoy  todavía vigentes.

A partir de ese momento el Carnaval ha ido creciendo en espectacularidad hasta el punto de ser considerado uno de los más representativos del Norte.

DESFILES DE CARNAVAL

Tiene 2 jornadas de protagonismo claramente diferenciadas por un lado el viernes  dedicado a los niños y por otro lado el sábado el “día grande” abierto para todo el público, durante el mismo un jurado otorga premios a los mejores disfraces valorando criterios como la originalidad, espectacularidad, vistosidad así como la organización a la hora de desfilar de los distintos grupos.

JUICIO EN EL FONDO DEL MAR

Desde su renacimiento el Carnaval de Santoña y hasta no hace mucho tenía como epílogo la representación de una obra  que respecto a otros Carnavales ha constituido un elemento diferenciador y a su vez original, hablamos del Juicio en el fondo del Mar.

El texto sobre la que se basa esta original obra procede de una murga de 1934 conocida con el nombre de los Parrandistas, en aquel año un grupo de  marineros de la villa salieron a cantar a la calle la historia de un besugo que rapto a una sirena por amor y fue juzgado con severidad en el fondo del mar.

La idea de escenificar la murga surgió en el marco de las deliberaciones que se llevaron a cabo en la Comisión Pro-Carnaval de 1982 que estaba formada por peñas, hostelería y comerciantes, decidiéndose que después de muchos años de inactividad era necesario dotar de contenidos diferentes las jornadas festivas.

 

 

 

 

Fue tomando cuerpo la idea de que para el último día en lugar del tradicional entierro de la sardina podría representarse la murga de 1934. El  texto original fue recuperado por la peña La Zarceta adaptándose los contenidos a las necesidades del momento y en la escenificación de la misma se contó con la colaboración de otras peñas.

Así por ejemplo los primeros peces eran de cartón y en posteriores ediciones la representación fue creciendo en decorados incorporándose nuevos elementos y vestuario de tal manera que del pez como tocado se pasó al disfraz de cuerpo entero.

LAS MURGAS

Es un género artístico que combina música y teatro muy frecuente en tiempos de Carnaval. Lo conforman grupos de un mínimo de 8 personas y un máximo de 14 que interpretan a coro letras en tono jocoso e irónico sobre temas de actualidad tanto del municipio como del país.

Junto con las voces hay un coro de acompañamiento de instrumentos de percusión. A la hora de otorgar los premios se tienen en cuenta aspectos como la escenografía, letra y crítica, humor y vestuario.

 

 

 

 

EL DÍA DEL TRASMERANO

Supone el colofón del Carnaval, ese día muchos santoñeses salen a la calle con sus carros provistos de sabrosas viandas y enfundados con trajes de trasmeranos recorriendo las calles del municipio.

Es una fiesta que da lugar a la improvisación, al ingenio y al sentido del humor por parte de sus participantes y en la cual también intervienen los marceros con sus populares marzas.

 

 

 

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=vRHUSTmwq94″]
[/su_youtube]

NOCHE DE SAN JUAN
 

4728449563_ca344912f0_bLa noche de San Juan  tiene lugar en la madrugada del 23 al 24 de junio con ella se celebra la noche más corta del año y el comienzo  de la época estival, aunque en realidad este comienzo tiene lugar el día 21 de Junio.

Sin duda es el fuego con sus hogueras el símbolo de esta noche emblemática y mágica que  junto con el mar, la música y el gentío  hacen  de este evento una fiesta  singular.

La noche de San Juan es una fiesta de mucho raigambre en nuestro país especialmente en los pueblos costeros y marineros y no podía ser menos en municipios de la MMS  así haremos mención especial a la noche de San Juan que tiene lugar en Laredo donde tienen protagonismo las “sanjuaneras”,  grupo de mujeres que cada año se encargan de organizar esta fiesta.

Poco antes de la medianoche estas mujeres recorrerán las calles de la villa hasta la playa La Salvé en el “carro sanjuanero” donde ya allí procederán al tradicional lavatorio de pies y al encendido de la hoguera.

 
 

4728449563_ca344912f0_b

San_juan_cacharela_jpereira

 

VERBENA DEL MANTÓN DE RAMALES DE LA VICTORIA
 

mujer-y-manton

Declarada fiesta de interés turístico regional se celebra en el municipio de Ramales de la Victoria el sábado siguiente a San Pedro Apóstol (29 de junio).

La tradición cuenta que durante la I Guerra Carlista en 1839  en la huida de la localidad por parte de las tropas carlistas del General Maroto, estas dejaron abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero al mando de las tropas isabelinas entro triunfante en Ramales de la Victoria encontró el baúl y regalo los mantones a las mujeres que le vitoreaban.

A partir de ese momento las mujeres del pueblo pertenecientes a diferentes familias de variada procedencia y origen político se presentaban cada año en la plaza ataviadas con mantones dando un ejemplo de convivencia. Desde entonces se celebra esta popular verbena en la cual las parejas participantes ataviadas con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo.

Un jurado decide quién es la pareja ganadora basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido… algunos de ellos verdaderas obras de arte.

La verbena se celebra en el bello marco de los Jardines de José Antonio engalanados para la ocasión y los balcones de la villa  se adornan para dar más colorido al evento luciendo en todos ellos mantones de Manila como si de una exposición se tratase.

PROCESIÓN MARÍTIMA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN SUANCES
 

virgen_del_carmen_torre_del_mar_por_beni_093-2

Declarada fiesta de interés turística regional en 2010 se celebra en Suances cada 16 de julio, es una fiesta de especial significado en los pueblos con tradición marinera por ser patrona de los hombres y mujeres del mar. Ese día la villa se viste con sus mejores galas  para celebrar la fiesta de mayor sabor y tradición y que cada año congrega a miles de personas tanto vecinos como visitantes.

Los motivos que supusieron la concesión de Fiesta de Interés Regional fueron “la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes del municipio, la manifestación de valores culturales y tradicionales y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que ofrece el municipio.

Uno de los momentos más emotivos y esperados de este festejo es la procesión de la Virgen que a hombros de los marineros y cofrades, y acompañados por las autoridades, las pandereteras, el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Las Lindes y del Carmen, así como una multitud de vecinos y visitantes recorre las calles del pueblo haciendo un alto en el camino ante la Capilla del Carmen, hasta llegar al puerto.

Comienza entonces la emocionante procesión marítima donde los barcos engalanados con flores y guirnaldas de colores vivos, transportan a la patrona en un paseo por la ría de San Martín, haciendo sonar durante su paseo las sirenas convirtiéndolo en un espectáculo digno de ver.

FIESTA DE LA SIDRA EN ESCALANTE
 

sidra-escalante

Esta populosa fiesta  lleva celebrándose desde el año 2000 en el municipio de Escalante  el último fin de semana del mes de julio siendo su impulsora la Asociación pomológica existente en el municipio.

Esta organización sin ánimo de lucro con la realización de este festejo pretende promover la cultura de la sidra en Escalante en particular y en Cantabria en general y potenciar su recuperación como producto típico elaborado por los artesanos cántabros “desde tiempo inmemorial”.

Gracias a las gestiones de esta asociación cuyo origen data de 2008  en y en colaboración con el ayuntamiento de Escalante se creó un Lagar municipal como lugar de ámbito industrial de elaboración de sidra artesana.

De su gestión se encarga la propia asociación primeramente en el marco del molino de Cerroja  y posteriormente en el Herradero en la calle Río Molino como centro de plantación de manzanos y de elaboración de la sidra entre los vecinos del municipio.

Todo este conjunto de actividades repercuten en la buena marcha de la Fiesta hasta convertirla en un evento cultural de prestigio dentro de nuestra región.

El programa de la Fiesta de la Sidra incluye numerosas actividades relacionadas con la tradición y la cultura de la sidra y el folclore cántabro así por ejemplo se incluyen conciertos, exhibiciones y degustaciones de una amplia variedad de sidras.

La jornada suele dar comienzo un sábado al mediodía, momento en el que tendrá lugar la inauguración de la Fiesta, los presentes podrán tomar el “culin de honor” y comenzar a degustar las diferentes sidras que se ofertan.

Ya por la noche tienen lugar diferentes conciertos de música folk.

LA GATA NEGRA DE CARASA
 

gata04big

Es una fiesta declarada de interés turístico regional  que se celebra en Carasa (Junta de Voto) cada 16 de Agosto, festividad de San Roque.

Esta historia se remonta al año 1477 en que se origina la celebración. Ese año una sequía desoló la zona y amenazaba las cosechas en el pueblo, la leyenda cuenta que el alcalde trajo una gata negra en procesión con fama de tener poderes y al soltarla la gata fue hacia las mieses y las cosechas mejoraron por milagro.

Desde entonces esa tradición es esperada cada año el día de San Roque. Así la gata montada en un carro adornado tirado por un burro y precedida por niños del pueblo disfrazados y por el resto de vecinos entra de manera triunfal en la plaza donde la esperan el resto de vecinos.

Antes de la suelta  un vecino del pueblo como si fuera un trovador aparece en el escenario para repasar en rimas picarescas y mucho sentido del humor  los logros y noticias más importantes del año producidas en la localidad.

Al final de la ceremonia se suelta la gata negra la cual como desde la primera vez nos dirá como serán las cosechas, si se va hacia la mies la cosecha será buena y si tira al monte serán malas.

BATALLA DE FLORES DE LAREDO ( Fiesta de Interés Turístico Nacional )
 

batalla-floresHISTORIA

En 1908 nace en Laredo esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el último viernes de agosto. Su origen se remonta a principios del s.XX  una época de esplendor cultural y bonanza económica  a la cual no fue ajeno el municipio convirtiéndose por aquel entonces en un destino de veraneo de la pujante burguesía que contribuía en la organización de festejos y celebraciones que destacaban por su buen gusto, elegancia y distinción.

La Batalla de Flores se concibió como un festejo de despedida de verano siendo su impulsor el entonces secretario del Ayto. de Laredo Arsenio Lazbal González y contando con el apoyo fundamental de la Corporación Municipal y la Cofradía de Pescadores.

En un principio la primera Batalla de Flores tuvo lugar en el agua un 30 de Agosto de 1908 con la participación de 25 traineras engalanadas con flores, serpentinas, caramelos y pasteles colocados de proa a popa a modo de guirnaldas siendo la ganadora una góndola, dibujada por Gonzalo Bringas Vega y patrocinada por Nicasio Escalante y que desfilo con el nombre de  “La Argentina” la que tiene el honor de ser la primera ganadora de la primera Batalla de Flores. Fue tal el éxito que para la siguiente edición se decidió que se realizara en las calles del pueblo para posibilitar una mayor implicación del pueblo además de asignar una importante cantidad monetaria a los participantes.

En las primeras décadas hasta el estallido de la Guerra Civil, la Batalla de Flores se convierte en un evento laico, lúdico con tintes carnavalescos  e insinuaciones eróticas en las que hombres y mujeres desfilaban sobre las carrozas con vestimentas a juego de las carrozas. Tal es el éxito de la Batalla de Flores que la configuración de las propias carrozas sufre un rápida evolución pasándose de sencillos carros decorados con flores y hojas a otras más complejas y artísticas.

La Guerra Civil supuso un parón  en el esplendor que había adquirido la Batalla de Flores, así los años de postguerra conllevaron una mínima asistencia foránea y una nula repercusión ante los medios. Aún así, gracias al esfuerzo e identificación de los lugareños con su fiesta, se consiguió su relanzamiento. Otro aspecto a destacar en estas ediciones de postguerra de la Batalla de Flores es el relativo a las características de las carrozas, así el opresivo ambiente social y cultural existente en aquella época repercutió en el espíritu festivo y alegre perdiéndose ese toque erótico-festivo de antaño, lo que provoco un reforzamiento artístico de las mismas creciendo así las carrozas en volumen, complejidad y ornamentación y empezándose en esos años a ser arrastradas por sus propios creadores.

A partir de los años 60 con el boom del turismo, la Batalla de Flores se convierte en una fiesta plenamente popular recuperando su carácter festivo. Los cambios se acentúan en la mejora de materiales y herramientas para la construcción de las figuras que a partir de ese momento serán más maleables lo que posibilitara grandes y complejas esculturas.

El aumento del tamaño y complejidad en la elaboración de las mismas hace que se restrinja el número de participantes. A partir de 1964 se traslada la celebración del evento de domingo a viernes con el fin de frenar la desbordante llegada de visitantes ese día, en 1965 se declaró Fiesta de Interés Turístico.

Las últimas décadas del s. XX fueron, probablemente, las ediciones más grandiosas y espectaculares de la historia de la Batalla de Flores, por la envergadura y calidad de las carrozas lo que dificultaba seriamente la labor de los jurados.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

La elaboración de una carroza es un proyecto complejo que requiere de conocimientos de dibujo, construcción de estructuras metálicas, carpintería, escultura, horticultura, logística… pero sobre todo requiere de una concienzuda planificación.

FLORES

El elemento fundamental de la Batalla; según las normas deben cubrir la mayor parte de las carrozas siendo su disposición, armonía acromática y la calidad en las distintas técnicas de colocación factores fundamentales en la valoración final.

En sus inicios las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, rosas y hortensias que se recogían en los chalets de la gente acaudalada que veraneaban en la villa, es a partir de los años 50 cuando se generaliza el uso en la decoración de las carrozas como las dalias, claveles y clavelones chinos.

CULTIVO

Este arduo proceso comienza en otoño cuando se extraen de la tierra los bulbos de las dalias, clasificándose y almacenándose hasta que son de nuevo plantados en el mes de Mayo.

En marzo y abril se preparan los semilleros del clavel  y las margaritas las cuales serán trasplantadas a mediados de junio. En este mismo periodo también se acondicionan los terrenos destinados a cultivar flores.

La plantación se lleva a cabo durante el mes de mayo en el caso de las dalias y en junio para claveles y margaritas; a lo largo del verano se efectúan labores de sallo y resallo de las plantas así como un constante riego y demás cuidados como abonar, limpiar o sulfatar logrando de esta manera que lleguen en perfectas condiciones al momento de su recolección los días previos a la fiesta.

Los días previos a la fiesta cientos de colaboradores y vecinos se implican en el trabajo con el único objetivo de vestir la carroza a tiempo para el desfile… el miércoles comienza el trabajo con el arrancado del clavel, su selección por tamaño y color y la colocación de las puntas con las que se clavara la carroza. La misma operación se repetirá el jueves para las dalias.

LA NOCHE MÁGICA

Es la víspera de la Batalla de Flores donde se puede observar cómo se colocan las flores y pétalos en la carroza por parte de los carrocistas todo ello con la premisa de una temática la denominada ALEGORÍA.

Las principales técnicas para la decoración son el clavado y el empetalado. El clavado consiste en atravesar flores con una punta para luego ser clavadas a las distintas superficies y motivos de la carroza. Por otro lado, el empetalado consiste en separar uno a uno los pétalos de las flores para posteriormente pegarlos con una cola especial hecha con harina y agua en los elementos más delicados y con mayor nivel de detalle.

GRAN DESFILE

Tiene lugar el último viernes de agosto dando comienzo a las 17:30, las carrozas irán desfilando y contaran cada una de ellas el complemento de niñas/os ataviados con vestimentas relativas a la temática de cada ALEGORÍA.

Las carrozas deberán cumplir con las siguientes medidas 6 m. mínimo y 8,50 máximo (largo), 3,5 m. mínimo y 5 m. máximo (ancho) y 5 m. mínimo y 7 m. máximo (alto) y los motivos solo podrán ser florales. Se permitirá la utilización de hojas como base para la colocación de las flores.

Se calcula que cada carroza suele llevar entre 35.000 y 100.000 flores.

El desfile consistirá en 3 vueltas siendo en la segunda vuelta donde el jurado formado por 5 personas emite su veredicto, en la tercera a los ganadores se les entregara el trofeo que les acredita como ganadores.

ENCIERROS DE AMPUERO
 

encierros-8-12

Declarados fiesta de interés turístico regional tienen lugar dentro de las fiestas de la Virgen Niña que se celebran entre los días 5-8 de Septiembre. Desde 1971 se celebran conjuntamente aunque su origen data de 1941 cuando comenzaron a realizarse primeramente un día hasta los actualmente 3 encierros que se producen.

Los días de los encierros el bullicio es mayor así desde primeras horas antes del comienzo del encierro las bandas animan las calles y sirven de reclamo para que el público sepa que se va a desarrollar el encierro en sí.

La animación va en aumento y el público que llega de otros lugares se va integrando en el ambiente festivo. A las 12 del mediodía y tras tres bombas de aviso al público en intervalos de un minuto para que quienes no deseen correr se retiren del circuito.

La suelta de las reses desde la plaza de toros es el acontecimiento más esperado por los aficionados, estas salen de los corrales de la plaza de toros de La Nogalera y tras el recorrido por la calle principal de la villa animales y corredores regresan al ruedo donde el público y las peñas esperan las animadas vaquillas en la que los mozos que lo desean saltan al ruedo con el objetivo de evitarlas.

Una vez finalizadas las mismas el público que las ha presenciado así como los mozos que han corrido salen al pueblo a continuar con la fiesta acompañados de las peñas y bandas que han animado los distintos actos taurinos que se han desarrollado en la plaza de toros.

LA GRAN MARMITADA DE SANTOÑA
 

marmitada

El marmite o marmita, dependiendo del lugar, es un plato marinero por excelencia que empezó a consumirse en barcos pesqueros y puertos del mar durante la costera del bonito y que con el paso del tiempo se ha convertido en un plato típico de las villas marineras en época estival.

En Santoña durante las fiestas patronales de la Virgen del Puerto en la primera quincena de septiembre tiene lugar la Gran Marmitada que ha recibido la denominación de Fiesta de Interés turístico regional en 2010 atendiendo a factores como la vinculación del festejo a la historia y a la tradición marinera de Santoña, los valores culturales y tradicionales que con esta fiesta se ponen de manifiesto y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos del municipio.

También a la hora de su concesión se destaca la antigüedad del evento que se realiza hace más de 40 años y el ser un ejemplo de colaboración vecinal y su repercusión mediática.

Ese día se reparten alrededor  de 10.000 raciones de este guiso participando previamente peñas y vecinos en la pela de patatas, la trisca y su guiso y en el posterior reparto en la campa del Glasis.

Existen también las marmitadas populares que se celebran en Laredo el 16 de Agosto y en Colindres con motivo de las Fiestas de San Gines (25 de Agosto).

51422_galeria

NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN LA BIEN APARECIDA (Patrona de Cantabria)
 

Bien-Aparecida

Declarada fiesta de interés turística regional se conmemora cada 15 de septiembre, el Santuario que lleva su nombre se encuentra ubicado en Hoz de Marrón localidad perteneciente al municipio de Ampuero y es la patrona de la Comunidad autónoma de Cantabria desde 1905.

En este Santuario encontraremos una pequeña imagen de la Virgen, de 21 cms de altura, de madera policromada y estilo hispano-flamenco. Su origen se estima que data del siglo XV.

La historia de la de la veneración de la Bien Aparecida se remonta al año 1605 cuando unos pastorcillos encontraron una  talla en una ventana de una pequeña ermita en ruinas. Al considerarlo un milagro, los habitantes de Hoz de Marrón quisieron trasladarla a su iglesia.

Pero se desató una fuerte tormenta y decidieron dejarla en el collado de Somahoz a la espera de que amainara el temporal. Realidad o leyenda, al parecer hubo un enfrentamiento con los vecinos de Ampuero, quienes días antes habían visto como desaparecía de su iglesia una talla similar.

Los habitantes de Hoz afirmaban que no había sido robada, sino aparecida y bien aparecida. Poco tiempo después se construyó un templo para protegerla y desde entonces el Santuario de la Bien Aparecida se ha convertido en lugar de devoción de los cántabros los cuales acuden todos los años el día 15 de Septiembre a rendir homenaje a su patrona.

Ese día se celebra también con manifestaciones folclóricas alrededor del Santuario y con la tradicional romería y comida campestre en la que participan cientos de visitantes, muchos de ellos siguiendo la tradición subirán hasta el mismo a pie recorriendo los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo a lo largo de casi 5 Km de ascenso.

Procesion Bien Aparecida

ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V EN LAREDO
 

1-premio-mirada-imperial1384285486

Esta fiesta de interés turístico nacional  surge en Laredo en el año 2000 con motivo del 500 aniversario del nacimiento del monarca celebrándose cada año durante la segunda quincena de Septiembre con gran éxito de participación y aceptación.

Durante 4 días la villa recrea la llegada de Carlos V en 1556 a Laredo, camino de su retiro al monasterio de Yuste y todas sus calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su séquito, todo ello organizado por el Excmo. Ayto. de Laredo y la colaboración fundamental de la Asociación Cultural Amigos del Desembarco de Carlos V “El Palenque”.

La vinculación histórica de Laredo con la figura de Carlos V ha sido a lo largo de los años muy estrecha. Su presencia en la villa durante aquella semana de otoño de 1556 supone el momento más significativo dentro de la gran importancia política y  comercial que tuvo esta villa en la España de entonces.

Ya anteriormente los muelles de Laredo habían sido utilizados por sus abuelos los Reyes Católicos y por su madre Juana “La Loca” como  lugar de embarque para desposarse con su padre  Felipe “El Hermoso”.

Además el puerto laredano destacaba por su poderío económico y actividad comercial con otros países europeos y especialmente por ser el único puerto de la Costa Cantábrica habilitado para expediciones a América.

RECREACIÓN

El jueves se concentran los grupos artísticos y las asociaciones y se inauguran las fiestas por parte de las autoridades  realizándose a continuación un pasacalles con músicos, cómicos y malabaristas.

El viernes  es el considerado “día grande”. Así por la mañana se abre el mercado y durante la jornada se suceden diferentes actividades como un Torneo Medieval infantil y Juegos de época para los más pequeños además de bailes renacentistas para los mayores con diferentes ambientaciones donde encontraremos bailarinas de la danza del vientre, cómicos, etc…

Por la tarde la acción se desplaza hacia la Playa Salvé donde presenciaremos diferentes exhibiciones de cetrería y malabaristas, todo ello con el objetivo de entretener al público hasta la llegada del Gran Desfile del Cortejo Imperial.

Este Gran Desfile  que parte de la Casa de Cultura cuenta con una gran participación altruista por parte de los ciudadanos tanto laredanos como foráneos los cuales se apropian de las costumbres y de las vestimentas del s. XVI  consiguiendo trasladarnos al año 1556.

El desfile es encabezado por las hermanas del Emperador seguidos del resto de la Corte y del resto del pueblo llano entre ellos cómicos, músicos, malabaristas y demás pirotecnia que irán amenizando el desfile.

El momento cumbre llegará con el Desembarco del Emperador en la Playa Salvé, en el que el Emperador con gran solemnidad dijo estas palabras:

A continuación es objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el Emperador su valor y destreza con la lanza.

Finalizando la velada se llevara a cabo La Gran Cena en la conocida zona denominada el túnel, sin duda un enclave inigualable que hace honor a la época  con la degustación de manjares de la época que constituían una debilidad para el Emperador.

El sábado por las rúas de la Puebla Vieja deambularan músicos, comediantes, malabaristas y demás personajes variopintos todos mezclados con damas y nobles de alcurnia.

También ese día se podrá disfrutar de un gran mercado renacentista con gran variedad de artesanos y un desfile imperial en el que Carlos V saluda a sus súbditos.

El domingo  es la última jornada festiva, así durante todo el día se ambienta el mercado y las calles de la villa con música, desfiles y distintas representaciones de entretenimiento.

Ya por la tarde-noche se realiza un espectáculo de luz y pirotecnia para despedir al Emperador camino a su retiro de Yuste.

VERBENA DE LA ROSA EN AMPUERO

 

verbena-rosa

Se enmarca dentro de las fiestas que se desarrollan en el municipio de Ampuero durante el mes de Septiembre siendo sin duda una de las más populares la Verbena de la Rosa que se celebra un sábado de la segunda quincena de septiembre.

Por la noche dará comienzo la tradicional Verbena de la Rosa, una singular fiesta, en la que los participantes compran rosas de papel numeradas que se venden en la plaza -rojas para los hombres y blancas para la mujeres- y deben encontrar a su pareja con el mismo número. Aquí vale todo, desde exhibir un cartel con el número correspondiente o ir preguntado el número de rosa. Quien tenga la suerte de hallar entre la multitud de personas que acudan esta noche a Ampuero a su pareja, optará a los premios y regalos con los que están dotados los primeros puestos del certamen, para los primeros que encuentren a su pareja de rosa.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.