El Municipio de LIENDO

liendo-portada

El municipio de Liendo está situado en la Costa Oriental, pero a diferencia de otras localidades costeras no posee extensas playas, sino que se asienta en un hermoso y verde valle dividido en numerosos barrios. Este valle se encuentra entre dos de las localidades más turísticas de Cantabria (Laredo y Castro Urdiales.)

En torno a Hazas, la capital municipal, se agrupan los restantes doce barrios. La línea de costa es bastante abrupta, ofreciendo los acantilados más altos de la región, motivo por el cual sólo existen dos pequeñísimas playas en el municipio, la de San Julián y la de Sonabia, si bien para acceder a esta última hay que hacerlo desde Oriñón, en Castro Urdiales.

Un poco de Historia

Los primeros pobladores de Liendo se remontan a la época prehistórica, el ejemplo que muestra del paso de tribus por estas tierras es La Cueva de los Tornillos.

En los siglos IX y X el Valle de Liendo era uno de los pueblos de obligado paso del Camino de Santiago por la costa. Existen indicios de la existencia de un hospital para peregrinos y varias iglesias. Este hospital estaba atendido por monjes pertenecientes a la orden de San Lázaro. Se cree que estuvo emplazado junto a la Ermita de San Roque, hoy en día restaurada y enmarcada en un bello paraje a la sombra de robles centenarios.

Es En el siglo XI, el Monasterio de Santa María dominaba estas tierras, pasando en el siglo XV al señorío de Velasco. En el pueblo podemos ver magníficos ejemplos de casonas solariegas, con escudos que dejan entrever un pasado esplendoroso.

Cabe destacar el oficio de la cantería comenzando a ser conocidos los canteros de este valle de Liendo en la Edad Media y su fama se ha mantenido hasta nuestros días.

En el siglo XVII Liendo pasa a formar parte de la provincia de Cantabria y en el siglo XX, se constituye como Ayuntamiento.

Personajes ilustres

José de Laysequilla y Aguilar (1677-1755) Nombrado por el rey miembro del Consejo de Indias y Caballero de la Orden de Santiago en 1728.

Santiago de Laysequilla y Palacio (1630) Corregidor de Orense, de Ponferrada y de Ciudad Real Alcalde de Antequera. Abogado de los Reales Consejos.

Miguel Antonio de la Gándara (1719-1783): Fue un abate, ensayista y economista español. Conocido por «Apuntes sobre el bien y el mal en España», escritos en 1762 por encargo de Carlos III.

Este municipio cuenta con un prestigioso coro de niños, fundado en 1981 y compuesto por 45 voces que cultivan tanto la música polifónica como la regional.

No se admiten más comentarios