El Municipio de AMPUERO

ampuero plaza mayor

Ampuero es conocido como la capital del Bajo Asón, río declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario), el cual tiene, además, una renombrada fama truchera y salmonera. Este río, y su afluente, el Vallino, así como su entorno natural, hacen de este municipio un lugar idóneo para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza como la pesca, el piragüismo y el senderismo. Presenta una singular fisonomía urbana gracias a sus casas de balcones corridos y galerías acristaladas, que conviven en armonía con algunos inmuebles de clara influencia indiana, construidos en el siglo XIX.

Un poco de Historia

La historia documentada de este municipio comienza en la Edad Media, en la que se encuentran citas de la existencia de un fuerte asentamiento cristiano en el siglo XI. Ampuero experimentó un fuerte impulso económico a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos repararon el antiguo camino de Castilla que unía, a través del puerto de Los Tornos, la ciudad de Burgos con Laredo, una ruta en la que Ampuero fue punto de paso, lo que favoreció los intercambios comerciales en la villa.

Cabe destacar la importancia que tuvo la industria del hierro que alcanzó su punto más alto en el siglo XVIII, cuando Juan de Isla estableció una importante fábrica de anclas para los bajeles de la Armada, no fue hasta 1731 cuando Ampuero consolidó la categoría de villa durante el reinado de Felipe V.

Para esta fecha, la localidad ya tenía una sólida tradición de artesanos metalúrgicos, herreros, fundidores y cerrajeros, herederos de los ferrones medievales, en coexistencia con las ocupaciones agrarias y los molinos harineros.

Fue también en la Edad Moderna, en 1605, cuando se produjo en Marrón la aparición de Nuestra Señora de la Bien Aparecida,  aunque fue en 1905 cuando fue proclamada patrona de la Montaña. Según la tradición, unos niños encontraron en 1605 entre las ruinas de esta ermita la imagen de una pequeña Virgen de madera. Cada año, el 15 de septiembre se celebra su festividad.

Personajes ilustres

Juan de Espina Velasco. Clérigo, científico y musicólogo nacido en Ampuero en el s. XVII, muy conocido por su virtuosismo como intérprete de lira y vihuela.

Mercedes Ateca Gómez. Ciclista nacida en Udalla a mediados del s. XX. Fue la primera mujer española que compitió en carreras internacionales. Se proclamó campeona de España en los años 1979, 80 y 81.

Ulpiano Ruiz Rivas. Indiano que hizo fortuna en Méjico y volvió triunfador a su tierra natal donde fue benefactor de vecinos, la iglesia y otras entidades.

Juan de Escajadillo. Nacido en Hoz de Marrón a mediados del s. XVI, fue el mayor representante del linaje de los Escajadillo.

No se admiten más comentarios