El Municipio de SUANCES

SUANCES-portada

Suances está situada en la costa occidental de la región y se extiende entorno a la unión de los río Saja y Besaya. Está considerado un municipio emblemático dentro del turismo cántabro debido a sus privilegiadas playas y a la unión de un completo equipamiento hostelero con el sabor tradicional del mar.

Un poco de Historia

Fue su privilegiada situación y la presencia del estuario, rico en recursos naturales lo que hizo de Suances un enclave de especial interés desde los primeros momentos de la Prehistoria. Asi la presencia humana queda atestiguada durante el Paleolítico inferior destacando la cueva de las Brujas.
El municipio es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado asi porque el mineral de blenda era su principal comercio, lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.

En la Alta Edad Media el municipio perteneció a la Merindad de las Asturias de Santillana, ya aparecían documentos que hacía alusión a una villa conocida como “Suancies” que en los siglos posteriores con su puerto de San Martin de la Arena soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio todo ello gobernado casi en totalidad por la Casa de la Vega alcanzando su máximo esplendor en los s.XVII y XVIII.

A partir de mediados del s.XIX se comienza a generalizar la práctica de los baños, siendo sus playas el mayor reclamo turístico del municipio atrayendo a los veraneantes de la época que comienzan a construir los primeros chalets y villas de recreo. Se produce un auge de la construcción promovido por la construcción del malecón en 1878 que partirá la enorme playa de Suances en dos, nivelo la zona y permitio el crecimiento del pueblo junto a la playa y no solo en la loma.

En la segunda mitad del siglo XX se consolida como uno de los destinos más solicitados de la oferta turística del norte de España.

Personajes ilustres

Eduardo Fdez.-Regatillo (1882-1975): Sacerdote y jurista canónico.

Fernando Velarde (1823-1881): Poeta y periodista.

No se admiten más comentarios