El Municipio de VOTO

votoportada

Voto, municipio cuya capital es Bádames,  forma parte de la comarca de  Transmiera y está asentado sobre el Valle de Aras, que surcan los ríos Clarín y Clarón. El poblamiento es muy disperso y característico de una zona donde la actividad principal ha sido la ganadería. No es costero, pero las aguas del Mar Cantábrico se adentran en el valle a través de las rías de Carasa y Rada, incluidas dentro del Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Sus tierras y cultivos son de gran fertilidad gracias a la influencia del valle del Asón, rico en ecosistemas y recursos naturales. Su núcleo urbano, dominado por un extraordinario paisaje de ría, constituye su elemento visual más significativo.

Un poco de Historia

La Junta de Voto fue una de las cinco juntas que configuraron la Merindad de Trasmiera y la única que aún hoy en día sigue conociéndose con la denominación de “Junta”.

El tallado de aras, piedras que se colocan en los altares, dio nombre al lugar de Aras y por extensión a todo el valle.

Es aquí donde nacen algunos de los mejores artistas canteros de Trasmiera, como son Juan de Nates, Juan de ribero Rada, Felipe de la Cajiga, Diego de Sisniega o Juan de Naveda. Está documentado que en el s.XV trabajaban en puestos de gran responsabilidad por toda Castilla y participaron en la construcción de obras importantes tanto civiles como religiosas.  Debido a esto se vieron en la necesidad de crear una agrupación de gremio, en la que se comunicaban por medio de una jerga especial que sólo ellos conocían. Esta jerga lingüística se llamaba la “Pantoja”.

No se admiten más comentarios