El Municipio de POLANCO

POLANCO-portada

Polanco es uno de esos rincones verdes y apacibles de Cantabria, donde los visitantes podrán disfrutar de las gentes, el paisaje y las costumbres típicas de esta región. Estamos ante un municipio moderno, desarrollado y en constante crecimiento que, sin embargo, ha sabido preservar sus signos de identidad.

El municipio se caracteriza por una sucesión de verdes mieses, ondulantes praderas y sugerentes colinas que invitan al paseo y la contemplación. Además de ser cuna del escritor costumbrista José María de Pereda, que nació en este municipio en 1833.

Un poco de Historia

Algunos restos prehistóricos dan fe de la ocupación de las tierras del valle de Polanco y su entorno. Posteriormente, en el periodo prerromano, diversas fuentes sitúan en este territorio a la tribu cántabra de los Blendios.

Ya durante la romanización, se llegaba hasta la villa de Polanco a través de la calzada romana denominada Vía de Agripa o camino de la Costa, que fue utilizada también, en los primeros siglos de la Edad Media, por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Para aquel entonces el valle de Polanco formaba parte de la organización territorial de la Merindad de las Asturias de Santillana.

Con la consolidación del poder señorial y el debilitamiento de los monasterios, en el siglo XIV el territorio de Polanco pasa a depender de la Casa de la Vega. En los siglos barrocos, el municipio experimenta un gran desarrollo económico. Requejada se convierte en puerto de embarque de trigo castellano y recibía cargamentos de hierro.

Pero la independencia administrativa de Polanco no llega hasta la primera Constitución española aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, donde se decreta que la antigua jurisdicción del Mayordomado de la Vega y Honor de Miengo se transforme en municipios constitucionales.

                  Personajes ilustres

José María de Pereda. Escritor realista y costumbrista nacido del s. XIX. Tras pasar su primera niñez en un ambiente rural, se trasladó a Santander. Su obra tiene una fuerte carga ideológica y está escrita con un vigoroso realismo, que lo convierten en el mejor representante del regionalismo costumbrista español del siglo XIX.

Julio Cabrera Ibáñez. Político nacido en el s. XX. Fue delegado local del Frente de Juventudes, diputado provincial y presidente de la Diputación Provincial, entre otros cargos. Posee varias condecoraciones.

No se admiten más comentarios