Noja , un paraíso costero

 

Tipo de ruta: apie

Tipo de recorrido: Lineal.

Tipo de firme: Asfalto , sendero de arena

perfil-paseo-noja

Cómo llegar:

Desde la autopista A-8 está perfectamente señalizada la salida para tomar la CA-147 dirección a Noja .

Esta ruta ha sido distinguida como SENDERO AZUL por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Se trata de una bonita y agradable ruta que discurre por el litoral, entre acantilados y pinares, espacios singulares por su calidad paisajística, desde la playa de Trengandín hasta la de Ris.

Playa de Trengandín
Partiendo desde la plaza de la Villa, caminamos hacia el mar para tomar la última bocacalle a la izquierda, sin bajar a la playa de Trangandín, donde encontramos la señalización de la ruta.
Paseo por la costa
Vamos a caminar a lo largo de toda la costa, respirando la brisa marina, por un lado, y la fragancia de los pinos, por otro.
Calas
El paseo cuenta con multitud de rincones y parajes pintorescos, como la peña de Pombera, las calas de Pombera, playa Chica y Arenilla, donde con marea baja podemos darnos un refrescante "cole", que viene de coletazo y que el diccionario define así: en Santander, baño corto o rápido en el mar.
Cala Pombera
Pequeña cala recogida de la brava mar ideal para darse un "cole" a primeras horas del alba si la marea lo permite.
Según vamos avanzando e inmediatamente antes de entrar en el pinar, podemos ver las huellas de la antigua caseta de baños, construida por Pablo Garnica quien, aprovechando las formas de la roca, mandó hacer una piscina de agua salada. Muy cerca se encuentran los restos del viejo vivero de langostas que se desarrolló a lo largo del siglo XX.
Cala Chica
Vistas
Avanzando unos metros y echando la mirada atrás se contempla toda la cuerda del monte Mijedo, el Buciero de Santoña y empieza a aparecer, tras la playa de Trengandín, la playa de Berria, sólo separada por monte El Brusco.
Sendero por el pinar
Camino hacia la Punta La Mesa
Punta La Mesa
Formación rocosa en forma de mesa , que impide que en días de mucha mar , las olas de gran tamaño puedan entrar libres hacia la playa de Trengandín.
Playa de Ris
Poco nos queda para llegar a la playa de Ris. Entramos en zona urbana, donde podemos refrescarnos y reponer fuerzas.
Volvemos por el mismo camino.
SUGERENCIA: Podemos volver también por las calles de la villa para admirar las casonas y palacios de Noja. En este caso, tomaremos la calle de Los Pinares, que tiene un alto grado de interés histórico ya que se pasa junto a la casona de Ris y Garnica, la casona del Obispo Assas, la casa de Manuel Morales y el Palacio de los Marqueses de Albaicín (hoy casa de cultura). Muchas de las casas históricas de Noja tienen espectaculares jardines con árboles centenarios, algunos de ellos catalogados como Árboles Singulares de Cantabria. Se trata de recoletos espacios cerrados tras las cercas de piedra con imponentes portaladas que albergan inesperados vergeles aislados del conjunto urbano.

No se admiten más comentarios