El Municipio de RASINES

RASINES-portada

Situado en el tramo medio de la Comarca del Ason es un municipio con un gran desarrollo de sistemas subterráneos como el del Rio Silencio con 53 kms de galerías, el macizo del Picón Carlista y numerosas cuevas prehistóricas.

En cuanto a su arquitectura típicamente rural los visitantes podrán observar un buen número de casonas montañesas.

Un poco de Historia

Rasines ha estado poblado desde los comienzos de la Prehistoria prueba de ellos es el descubrimiento del yacimiento de la Cueva del Valle.También hay constancia de presencia romana por los restos cerámicos encontrados, probablemente lo que hizo atractiva su presencia fueron los recursos mineros tales como el hierro, blenda y la calamina.

Durante la Edad Media fue una de las villas más importantes de la zona y paso a formar parte del Camino Real la vía que unía Laredo en aquellos momentos uno de los puertos más importantes con Burgos.

Así el municipio fue testigo del paso de personajes importantes de la época tales como Isabel La Católica y Carlos V. El Camino Real dejo como huella un importante legado cultural y arquitectónico de gran valor histórico.

Durante estos siglos sus habitantes se especializan en el transporte de trigo de Castilla y el hierro de Vizcaya.

Hoy en día Rasines es un municipio que ha sabido conservar una calidad de paisaje gracias a la estructura geológica sobre la que se asienta y a las transformaciones que el hombre ha venido efectuando a lo largo de años de ocupación.

A su vez cuenta con el encanto de ser un municipio rural en el cual se pueden disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre.

Personajes ilustres

 Manuel Cacicedo (1909-1990): Escultor

Juan Gil de Hontañon (1486-1526) : Maestro Constructor primero de una saga de arquitectos del s.XVI; entre sus obras más destacadas encontramos las Catedrales de Segovia, Palencia, Salamanca y Sevilla así como el castillo del duque de Alburquerque.

No se admiten más comentarios