Ecoparque de Trasmiera

 

El Ecoparque de Trasmiera: Un museo a cielo abierto

Bajo el concepto de un “Museo a Cielo Abierto”, se ha llevado a cabo la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico de Arnuero: las antiguas escuelas de Castillo y Arnuero, el molino de marea de Santa Olaja y la Casa de las Mareas se han transformado en distintos centros temáticos.

Todo ello unido al acondicionamiento del casco histórico de Isla (Bien de Interés Cultural en 2004) y la regeneración del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, han  supuesto la transformación del municipio en un atrayente destino cultural y ecológico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El Observatorio del Arte

Este centro nos habla de uno de los rasgos más identificativos de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos, dedicados a los oficios de arquitectura, cantería y escultura.

Consiste en una exposición didáctica e interactiva para conocer cómo trabajaban estos artífices y algunas de las más importantes obras que nos dejaron en Arnuero, Cantabria y otros lugares de España.

La visita se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo gótico tardío (siglos XV-XVI) que alberga el retablo más importante de estilo plateresco de Cantabria. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Molino de Santa Olaja. El Observatorio de la Marea

Se ha realizado una restauración integral y fiel para que el visitante, mediante una ambientación escenográfica y un audiovisual, comprenda cómo era su funcionamiento, cómo vivía el molinero que lo atendía, y cuál ha sido la relación del hombre con la marisma.

De este modo, se recupera su valor como referencia histórica, patrimonial, social y económica, incidiendo en su carácter divulgativo y didáctico

Centro de Tradiciones Salvador Hedilla. El Observatorio de la Memoria

Este centro nos remite a la memoria colectiva de este territorio, hablándonos de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas.

Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de Salvador Hedilla, primer aviador en unir la Península y Palma de Mallorca surcando el cielo.

Un viaje a nuestro pasado reciente, un intento de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este marco rural surgieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de Trasmiera.

Información y reservas: 942 63 79 15

 

HORARIO y PRECIOS

 

El Observatorio del Arte
El Observatorio de la Marea
El Observatorio de la Memoria

No se admiten más comentarios