ODYSSEA

 

Modelo ODYSSEA en Cantabria

 

La candidatura estuvo dirigida, entre otros beneficiarios, a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, quien eligió la Comarca del Bajo Saja-Besaya como territorio piloto de implementación de este modelo.

El balance, según los expertos, ha sido positivo desde todos los puntos de vista que comprenden los objetivos de la puesta en marcha de dicho modelo.

Una ciudad ODYSSEA (como puede ser el caso de Suances) es un espacio que presenta sus recursos turísticos en base a cuatro temáticas:

  • Náutica
  • Cultural-patrimonial
  • Natural
  • Gastronómica

Todas ellas englobadas en un innovador referencial euro mediterráneo de valorización y promoción territorial con una perspectiva de desarrollo sostenible.

A su vez, asocia y promociona su espacio marítimo con su territorio interior, su patrimonio cultural y natural mediante las más modernas técnicas de información y comunicación que permiten acceder a un amplio abanico de información, productos turísticos, servicios y nuevas Tecnologías de lectura de destacables paisajes marítimos y rurales.

También ofrece a los turistas que llegan a la ciudad la posibilidad de disfrutar de parajes culturales y naturales.

Por último, desarrolla un proceso de gestión territorial e integrada de su espacio costero, fluvial y rural, con itinerarios culturales que unen Mar y Tierra y están estructurados sobre los valores fundamentales de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Hay que tener en cuenta que Cantabria es la única provincia del norte de España que tiene implantado un modelo ODYSSEA, lo que le da un importante aspecto innovador y pionero.

Objetivos del modelo ODYSSEA

 

  • Extender y capitalizar esta iniciativa conjunta en los ámbitos que apoyan las prioridades de Europa 2020 como la innovación, la economía numérica, el empleo y el uso eficaz de los recursos con el fin de consolidar, complementar, valorizar y mutualizar los activos tangibles y los productos territoriales.
  • Integrar más actores socioeconómicos locales al proyecto para fomentar la competitividad y la visibilidad de los productos, servicios y por consiguientes el empleo y la actividad socioeconómica de todo el territorio.
  • Valorizar los recursos socioeconómicos, turísticos, históricos y culturales de los municipios integrantes mediante la utilización de las TIC´s en un proceso de unificación entre las áreas de alta y de baja densidad (zona litoral y rural).
  • Extender este modelo innovador y de desarrollo sostenible a otros territorios.

Y aquí es donde nuestro proyecto se enlaza con el modelo ODYSSEA SUDOE 2, consistente en crear iniciativas que potencien la promoción de una oferta innovadora, sostenible y de alta calidad.

Se puede apreciar como existen objetivos que son comunes en ambas propuestas.

 

No se admiten más comentarios