Río Asón

El río Asón, a lo largo de sus 44 km de longitud, conforma un rico espacio natural cuyo valor ecológico reconocen las distintas figuras de protección: zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

El río nace a 680 m. de altitud, en el Parque Natural de los Collados del Asón, originando una cascada espectacular de más de 50 m. de caída en forma de cola de caballo. Muy cerca nace su afluente más importante, el río Gándara. Ambos ríos discurren por valles distintos para unirse en Ramales de la Victoria.

Su CURSO ALTO se caracteriza por sus fuertes pendientes, debido a esto, cada año, en noviembre, se organiza la Copa Cántabra de Kayak Extremo, una carrera de aguas bravas cronometrada, que se realiza en un tramo del río Gándara, de gran espectacularidad. Es también en este tramo donde el afluente Bustablao se une al Asón.

En el CURSO MEDIO el río recibe las aguas de sus afluentes  Calera, Carranza, Silencio, Ruhermosa y Vallino. Entre Rasines y Ampuero, el valle se hace ancho y sus aguas se remansan entre prados ofreciendo riberas con magníficos escenarios para el baño. Existen áreas recreativas y zonas de baño acondicionadas.

En este tramo del río se celebra, desde hace más de 60 años, el Descenso Internacional del Río Asón. Dada la dificultad técnica del rio, este evento es todo un espectáculo, donde se dan cita los mejores palistas a nivel nacional.

El río Asón tiene reconocida fama de truchero y salmonero. Cada primavera, la captura del “Campanu” (primer salmón de la temporada) supone una fiesta. Cuenta con varios refugios de pescadores y cotos de pesca.

Abunda la flora y fauna típica de ribera como (chopos, alisas, castaños patos, garzas…)

En su CURSO BAJO, camino de su desembocadura en el Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, forma la ría de Limpias, que se une a la ría de Rada trayendo las aguas de los ríos Clarín y Clarón del Valle de Aras (Voto).

Aquí encontramos la riqueza faunística propia de la marisma (espátulas, garzas, ánades, correlimos….), las cuales utilizan este ecosistema como lugar de descanso en sus migraciones invernales hacia territorios más cálidos.

Áreas recreativas y Zonas de baño

Parque público de Vegacorredor (Ramales de la Victoria)

Cómo llegar: a la entrada de Ramales de la Victoria (en la N-629, viniendo desde la costa) veremos un desvío a la derecha que indica Valle y Arredondo (CA-261). Tomaremos dicho desvío y una vez recorrido algo más de un kilómetro, veremos a nuestra izquierda un cartel de madera que indica la entrada al Parque.

Descripción: El área recreativa de Vegacorredor es una amplia zona con abundante arbolado donde el río se remansa y hace un pozo bajo el puente que constituye un lugar idóneo para el baño. Un lugar ideal para pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Instalaciones: mesas de madera, barbacoas, fuentes, parque infantil y aparcamiento. Existen dos bares con servicios, uno de ellos junto a la entrada del parque  y un segundo al otro lado del área recreativa.

Parque público Gandasón-Cubillas (Ramales de la Victoria)

Cómo llegar: a 1 km antes de llegar a Ramales de la Victoria (en la N-629, viniendo desde la costa) veremos un desvío a la derecha que indica el barrio de Cubillas, atravesando un puente sobre el río.

Descripción: amplia zona con arbolado, bañado por el río. Un lugar idóneo para disfrutar en familia o con amigos.

Instalaciones: mesas de madera, fuentes, barbacoas, parque infantil, aparcamiento e instalaciones deportivas: campo de futbol, bolera, canchas de baloncesto. Desde aquí se puede tomar una senda fluvial totalmente adaptada para dar un agradable paseo a pie o en bicicleta. Existe también un bar con servicios.

Coto Cuende (Gibaja, Ramales de la Victoria)

Cómo llegar:  en la N-629, dirección a Ramales de la Victoria, nos desviaremos en Gibaja a la altura de la estación del tren donde podemos dejar el coche. Al otro lado de la carretera existe un camino que bordea el río y que nos llevará hasta el coto de El Cuende, a lo largo de un recorrido de unos 20 minutos. No hay indicaciones.

Descripción: se trata de un coto de pesca por lo que en épocas de veda está prohibido el baño. Es una zona donde el río se remansa, con abundante vegetación de ribera: avellanos, chopos…. Existe también un refugio de pescadores hecho en piedra de gran belleza.

Instalaciones:  un entorno en plena naturaleza, sin instalaciones.

Parque de La Presa (Ampuero)

Cómo llegar: Hay dos formas de llegar:

1.- En coche, seguiremos la N-629 dirección Rasines, a las afueras del pueblo (pasado el Rte. La Pinta) cogemos la primera bocacalle a la derecha, calle Antonio Ruiz Ruiz, nos llevará hasta la presa.

2.- A pie: también podemos acceder por el paseo peatonal que da acceso al parque de La Presa. En este caso, cogemos el desvío al santuario de la Bien Aparecida y, al poco de pasar el  Centro de Salud (frente a la plaza de toros), veremos una señal a nuestra izquierda que indica dicho paseo peatonal.

Descripción:  presa realizada en el río Asón utilizada como zona de baño. Al río se accede por una zona pedregosa. Se trata de un atractivo y amplio parque con arbolado donde pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Instalaciones:  mesas de madera, parque infantil, bancos y aparcamiento. En las inmediaciones de la presa está la piscina municipal y la Casa de La Presa, que consta de bar con servicios.

Udalla: zona del Puente

Cómo llegar:  Desde Ampuero, seguimos las indicaciones que señalizan el pueblo de Udalla (CA-685). Una vez llegamos al pueblo, seguimos la carretera, atravesándolo y llegaremos a un puente sobre el río, junto a unos bares.

Descripción: Allí el río se remansa y existen unas enormes lastras que hacen más fácil el acceso hasta el agua.

Instalaciones: existe un pequeño espacio con mesas de madera y barbacoas. Hay dos bares con servicios. Este lugar es también el punto de arranque de una senda fluvial con paneles interpretativos. Al final de la senda, junto a un refugio de pescadores, encontramos también un espacio acondicionado con mesas de madera.

www.riosdecantabria.com

No se admiten más comentarios