Parque Natural de las Dunas de Liencres y Estuario del Pas

Municipios Miengo, Piélagos y Liencres
Figura de protección Declarado Parque Natural de las Dunas de Liencres y Estuario del Pas en 1986
Otras figuras de protección Punto de Interés Geológico y LIC (Lugar de Interés Comunitario) en 2006
Accesos Carretera autonómica CA-231 que une Santander con Boo de Piélagos, y una vez pasada la localidad de Liencres tomar la desviación a la derecha (CA-305) que da acceso a la playa de Valdearenas, en pleno Parque

DESCRIPCIÓN
Se trata de la mayor extensión dunar del Cantábrico, localizado en la zona central del litoral cántabro, concretamente en la desembocadura del río Pas. Está formado por el Estuario del Pas y las Dunas de Liencres.
El estuario, conocido como el Abra de Pas, se sitúa entre los municipios de Miengo y Piélagos.
Es muy fangoso y contiene algunos islotes. Al abrirse la ría predominan los arenales, donde se sitúa el campo de golf Abra del Pas. Existen páramos intermareales donde son muy comunes los juncos. Quedan también restos de diques pertenecientes a antiguos molinos de marea.
El tramo final está dominado completamente por arenales: las Dunas de Liencres y las playas de Mogro (Usil) y Robayera (Miengo)
La principal figura del relieve es el monte La Picota. Junto a la playa de Mogro se extiende un pequeño paseo marítimo.

FLORA Y FAUNA
El ambiente dunar, formado por fuertes vientos, suelos arenosos y ambientes salinos, condicionan un tipo de flora que se caracteriza por ser plantas con hojas reducidas y carnosas que les permiten adaptarse a un medio que no retiene agua y
con gran carga de sales. Además, para la fauna este ambiente tampoco resulta acogedor y limita su presencia.
Hay que destacar la presencia de aves tanto migratorias (frecuentes en los pasos primaverales y otoñales) como nidificantes. Las especies más representadas son las aves limícolas, habitantes de ambientes litorales encharcados con presencia de limos. Poseen patas y picos largos que les permiten llegar a gran profundidad en el fango y alimentarse de los invertebrados que habitan en él. Podemos encontrar la avoceta común, el correlimos común y el correlimos tridáctilo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Para facilitar las visitas y proteger el entorno, se han construido una serie de caminos y paseos en el interior del parque, con paneles informativos e itinerarios de uso público. Además, existe material divulgativo donde se describe las principales características de este espacio natural.

INSTALACIONES
El parque está dotado de un amplio aparcamiento para vehículos y grupos de bancos y mesas para uso y disfrute del visitante. El acceso al parque es libre.

No se admiten más comentarios