Parque Natural de las Marismas de Santoña , Victoria y Joyel

marismas-argoños

Municipios Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena De Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto
Figura de protección Reserva Natural a las Marismas de Santoña y Noja (1992)Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (2006)
Otra figuras de protección Humedal RAMSAR. Perteneciente a la Red Natura 2000. ZEPA (Zona Especial Protección de Aves). LIC (Lugar de Interés Comunitario) y LIC del río Asón.
Accesos Desde la autovía A-8 que une Santander con Bilbao se accede a las poblaciones del entorno del parque. Para moverse entre las localidades existe una red de carreteras comarcales que las comunican y varios tramos de carril-bici.

DESCRIPCIÓN

Las marismas, junto con las albuferas, constituyen las principales formaciones húmedas costeras, de gran importancia ornitológica. En ellas confluyen aguas dulces y saladas (aguas salobres) en áreas poco profundas que se ven afectadas por las mareas.

En el estuario de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel confluyen las rías de Limpias, Rada, Escalante y Argoños, que aportan materia orgánica y sedimentos que permiten el desarrollo de numerosas especies de plantas y animales. Esta zona también destaca por la presencia de encinares costeros de gran valor como el monte Buciero, el Cincho, El Brusco, Montehano y El Cueto.

El alto valor de este espacio natural se complementa con una variedad de biotopos de gran interés ecológico (dunas, acantilados, bosques de ribera y praderías). Todos ellos contribuyen a garantizar el funcionamiento de los diferentes ecosistemas.

Las favorables condiciones medio ambientales del territorio que rodea las marismas permitieron que los grupos humanos habitaran esta zona desde la Prehistoria.

Este poblamiento ha sido largo y continuado. El patrimonio existente nos permite conocer las distintas formas de vida y las actividades económicas de sus pobladores a lo largo de los siglos.

FLORA

La vegetación sumergida está constituida por algas y fanerógamas marinas. Abundan junqueras salinas, cañaverales y carrizales. También se da vegetación propia de zonas playeras y dunas. En los montes, el encinar cantábrico es el más representativo.

FAUNA

Este espacio natural es lugar de descanso migratorio de aves que atraviesan Europa hacia África u otros lugares de la Península Ibérica, especialmente en la época invernal. También existen un gran número de especies presentes durante todo el año, que utilizan estos humedales para criar. Destacan:

Anátidas: como la espátula, símbolo del Parque Natural, cuyo nombre remite a la forma de su pico.

Limícolas: poseen patas y picos largos que les permiten llegar a gran profundidad en el fango y alimentarse de los invertebrados que habitan en él.

Las especies más destacadas son los ánades, correlimos, cormoranes y la garza real, entre otras.

Otro importante grupo son las especies piscícolas, como la anguila y el salmón, que atraviesan las marismas en sus migraciones. También es centro de cría de alevines.

Por último, los invertebrados, que constituyen la base alimenticia de numerosas especies animales. Abundan moluscos, crustáceos y equinodermos que han permitido un importante desarrollo de las actividades marisqueras desde los tiempos históricos.

Información y reservas: 942 04 94 38 – 695 59 44 50

DÓNDE OBSERVAR AVES 

–   Puerto pesquero, marisma de Bengoasearch111y La Arenillasearch111, en Santoña.

–   Molino de Victoria, en Noja y Joyel, en Isla.

–   Paseo del Riberosearch111, en Bº Ancillo, Argoños Paseo marítimo y parque de Tinacosearch111  en Colindres.

–   El Playón de Cicero, en Bárcena de Cicero.

–   Convento de Montehano, en su parte posterior y base del monte de Montehano,   en Escalante.

(search111 Con observatorio de aves)

ITINERARIOS

Dentro del Parque se encuentran señalados distintos itinerarios mediante   paneles informativos:

–   En el monte Buciero (Santoña): “Circuito al monte Buciero”, “Ascensión a            Ganzo y el Buciero”, “Subida al fuerte de Napoleón” y “Ascensión a la Atalaya”

–   Subida a Montehano (Escalante)

–   El Ribero (barrio de Ancillo, Argoños)

–   El Regatón (Laredo)

–   También hay CARRI-BICI para recorrer distintos espacios.

–   Argoños-Escalante

–   Voto: de Rada a Bádames

No se admiten más comentarios