El Municipio de COLINDRES

COLINDRES-(portada)

Colindres es uno de los municipios más pequeños de Cantabria en cuanto a extensión territorial, pero proporcionalmente se encuentra entre los más poblados. Está situado junto a la desembocadura del Asón, en su margen derecha, a 3 kilómetros de Laredo, situada estratégicamente entre la cuenca del Asón y la costa. Se encuentra en un importante cruce de caminos entre Santander, Bilbao y Burgos, lo que hace que sea una localidad bien comunicada. Esto se refleja en su dinamismo económico y demográfico, siendo una de las principales localidades de Cantabria oriental, junto con Castro, Laredo y Santoña.

Colindres se divide en dos zonas diferenciadas conocidas popularmente como Colindres de arriba (casco antiguo) y Colindres de abajo (parte moderna). Este último es el vinculado al mundo de la mar, con uno de los puertos pesqueros más activos de Cantabria, y también el Colindres industrial, comercial y de servicios, donde se concentra la mayor parte de la población municipal.

Un poco de Historia

El origen histórico de Colindres se remonta a los tiempos altomedievales, época en la que hay noticias de la existencia de un monasterio dedicado a los santos Jorge y Juan y dependiente de Santa María de Puerto (Santoña).La cita más antigua se remonta al año 1085, mencionándose un concejo “in villa Kolindres”. El Fuero de Laredo del año 1200 incluyó a esta localidad dentro de la jurisdicción de la villa pejina.

En sus orígenes la población se concentraba en Colindres alto, por donde pasaba el camino real que desde la villa de Laredo conducía hacia Burgos, ruta que siguiera el emperador Carlos V en su último viaje, en 1556, camino del monasterio de Yuste. Este camino atravesaba los cuatro barrios: Puerta, Santolaja, San Juan y San Roque. Observando la arquitectura de sus casas blasonadas nos podemos hacer una idea del esplendor del municipio en épocas pasadas.

Colindres ha sido siempre un municipio de gran tradición marinera, la situación geográfica del lugar lo protegía de las incursiones de piratas y corsarios ingleses, franceses, holandeses, etc. Tuvieron gran importancia los astilleros de Falgote (1475) que pasaron a ser Reales el 10 de abril de 1618 mediante un acuerdo entre Felipe III y la Hermandad de las Cuatro Villas de Cantabria, que se creó en la ribera de la ría en el siglo XVII, del cual salieron numerosos galeones, siendo junto con el astillero de Guarnizo la principal industria naval de Cantabria en la Edad Moderna.

En el archivo general de las Indias hay gran cantidad de salvoconductos y cartas de embarque (que eran obligatorios) de gentes de Colindres que partieron a las indias como funcionarios, comerciantes, soldados o criados, por lo que es posible que Colindres sufriera una reducción drástica de la población a pesar de que durante el funcionamiento de los astilleros de Falgote, hubo un incremento de la misma ya que vinieron a la villa obreros para los mismos, principalmente de Vizcaya y Guipúzcoa (carpinteros, herreros, calafates, etc.). Su puerto no fue construido hasta 1935.

Personajes ilustres

Bárbara Blomberg:La madre de Juan de Austria no era natural de Colindres, pero vivió una buena parte de su vida en esta villa junto a su hijo Conrado de Píramo y su nuera María de Algora así como con sus nietos. Posteriormente fue enterrada en el Monasterio de Montehano.

Hernando de Alvarado: uno de los conquistadores de Nueva España. Llegó a México en 1528 con Hernán Cortés.

Leopoldo Alas Clarín: durante su infancia y primera adolescencia veraneaba en la vecina localidad de Santoña. En su novela La Regenta se cita “Colondres” y hay un pasaje de la protagonista que acaece en la ría de la localidad.

No se admiten más comentarios