El Municipio de ESCALANTE

ampuero plaza mayor

El municipio está inmerso en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ecosistema de altísimo valor ecológico. Sus paisajes combinan los verdes paisajes y la marisma con el azul del mar, presididos por la emblemática elevación cónica de su monte más representativo, Montehano.
Su economía se cimienta en las actividades agropecuarias, haciendo mención especial a la elaboración de la sidra que ha adquirido notable auge en los últimos tiempos.

Un poco de Historia

Los vestigios más antiguos de poblamientos en Escalante se localizan en el cerro de Montehano, lugar estratégico que permite el control visual de la zona del estuario del Asón. Posteriormente, en este lugar se erigió el castillo de Montehano y se fundó el monasterio del mismo nombre.
La historia de este municipio está marcada por el poderoso señorío de los Guevara que tuvo numerosos enfrentamientos con el concejo de la villa. Testimonio de aquellas pugnas son la torre de Guevara y la casa consistorial de Escalante. Este conflicto no impidió la firma por parte de los vecinos de una carta de hermandad con la Merindad de Trasmiera, en 1579.
Existen diversos edificios religiosos repartidos por todo el municipio; entre ellos, la pequeña ermita románica de San Román, del año 1200.

Personajes ilustres

Juan de Escalante. Militar nacido a finales del s. XV. Se unió como capitán a la expedición de Hernán Cortés en la conquista de Tenochtitlan.

Bárbara Blomberg nacida en el s. XVI, fue la madre del reconocido hijo bastardo del emperador Carlos V. Aunque no es natural de Cantabria, si pasó sus últimos años en Ambrosero y está enterrada en el monasterio de San Sebastián de Montehano.

No se admiten más comentarios