La Ría de Limpias y El muelle de El Ribero

 

Tipo de ruta: apie enbici accesible

Tipo de recorrido: Lineal.

Tipo de firme: Asfalto y adoquinado.

perfil-limpias

Cómo llegar:

A través de esta pequeña ruta a lo largo del paseo que bordea la ría de Limpias podremos disfrutar de las vistas que ésta nos ofrece, además de visitar el parque de la armada que cuenta con varias piezas de artillería.

EL Muelle de "El Ribero"
Ya en el pueblo de Limpias hemos de acercarnos al muelle de El Ribero, justo en el lugar donde se sitúa el ayuntamiento. Ubicado en la orilla derecha de la ría de Limpias -cuyas aguas: del río Asón, bajan desde la montaña en el valle de Soba- fue desde la antigüedad uno de los muelles con más tráfico naval de la zona oriental de Cantabria.
El muelle de "El Ribero"
Desde allí veremos como se despliega el paseo sobre lo que fue el antiguo muelle, a lo largo de la ribera derecha de la ría. Ese será nuestro itinerario a lo largo de más de 1 kilómetro, hasta el Parque de la Armada Española,
Parque de la Armada Española
Está Ubicado junto a la ribera de la ría, se trata de un museo al aire libre que contiene piezas de artillería como minas, baterías, torpedos, hélices y partes de antiguos barcos de guerra, como el palo mayor de un barco. En este punto podemos decidir si volver por el mismo camino, o perdernos por las callejas del pueblo en busca de nuevos alicientes. Estos no han de faltar, pues el recorrido nos permitirá por un lado, admirar el conjunto monumental e histórico de la villa, y por otro lado disfrutar de la belleza de la ría.
Parque de la Armada Española
Parque de la Armada Española
Parque de la Armada Española
Parque de la Armada Española
Vistas de la marisma y de la ría de Limpias.
La ría de Limpias
La ría de Limpias constituye una parte de las marismas de Santoña, y a diferencia de los amplios esteros de limo que caracterizan a este Parque Natural en aquellas zonas más próximas a la mar, aquí el río Asón se ensancha y ramifica en profundas canales ribeteadas por los dorados carrizales, al encontrarse más hacia el interior, donde la influencia de la marea es menor.
La ría de Limpias
Entre las especies de aves de más frecuente observación desde el muelle, tenemos varias garzas, como la real, la garceta común y la garcilla bueyera. También el cormorán grande, que reposa en las ruinas de un antiguo molino de mareas, o se echa a pescar buceando.

No se admiten más comentarios