Senda fluvial por Udalla

 

Tipo de ruta: apie 

Tipo de recorrido: Lineal.

Tipo de firme: Sendero.

Cómo llegar:

Por carretera: desde Ampuero tomando la CA – 685, dirección Udalla. Una vez llegados al pueblo, atravesarlo hasta la zona donde hay dos bares.

En tren: FEVE. La estación del tren está junto al puente.

Vamos a recorrer un bonito sendero junto al río Asón, con paneles interpretativos donde podremos observar tanto la vegetación típica de ribera: alisos, chopos, sauces y plátanos de sombra así como su fauna.

El Puente de Udalla
Punto de inicio de la ruta.
Uno de los bares que hay junto al puente, Casa Yayo, conserva en sus antiguas baldas botellas de anís Udalla, que dejó de fabricarse algo más de medio siglo.
Vistas desde el puente
Tras deleitarnos con las inmejorables vistas del río desde el puente, tomaremos un camino a nuestra derecha (mirando hacia la estación del tren) que discurre junto al río y que señaliza el barrio de Bulco.
Panel informativo
Comenzamos a caminar y enseguida encontramos el primer panel interpretativo
Puente del tren
De cuando en cuando podemos bajar a la orilla por algún paso de pescadores como, por ejemplo, bajo del puente del ferrocarril.
Antigua fábrica de Nestlé
Desde la orilla del río podemos contemplar la chimenea de la antigua fábrica de la Nestlé, vestigio de la influencia que tuvo la pequeña burguesía en la política y en la industria de la provincia a finales del siglo XIX, que logró atraer a esta empresa para su instalación en el pueblo.
Cruce de vías
Cruzamos las vías del tren con sumo cuidado. Al poco, podemos contemplar los restos de un molino fluvial.
Paisaje
Continuamos nuestro paseo disfrutando del paisaje, entre prados y algunas huertas.
Refugio de pescadores
Así, llegamos a Perigullano, donde hay un refugio de pescadores y un área recreativa.
Área recreativa
Aquí podemos hacer un descanso para disfrutar del río y de un entorno privilegiado en pleno contacto con la naturaleza.
El Río
Con aguas cristalinas y abundante fauna .
Cruce de vías
Para volver lo haremos por el barrio de Bulco. A nuestra derecha veremos un camino que cruza nuevamente las vías del tren.
Casa blasonada
Tomaremos la pequeña carretera que nos llevará de vuelta al núcleo urbano, atravesando el dicho barrio, de marcado carácter rural, donde también podremos contemplar una casa blasonada.
Lavadero
Casi llegando al pueblo, existe un antiguo lavadero rehabilitado. Desde aquí, accedemos de nuevo a la zona del puente donde hemos comenzado nuestra ruta.

No se admiten más comentarios