El Municipio de SANTOÑA

santonaportada

Situada en la zona oriental de Cantabria , junto a ala desembocadura del río Asón , a los,pies del imponente Monte Buciero y los humedales que forman el Parque Natural de las Marisma de santoña , Victoria y Joyel.

Al estar rodeado de mar , monte y marisma , es prácticamente una isla en tierra firme lo que ha propiciado que la villa haya sido y sea un emplazamiento idóneo para las actividades de la mar , tanto civiles como militares.

Un poco de Historia

Según los yacimientos encontrados en el monte Buciero, la bahía de Santoña estuvo habitada por el hombre desde el Paleolítico Superior.

La romanización se llevó a acabo a la par que en toda la costa cantábra, teniéndose conocimiento de la existencia de un importante asentamientos en la segunda mitad del siglo I , sin duda al amparo de las actividades del puerto.

Es a partir del 1038 , con la intervención del Abad Paterno cuando restaura el monasterio de Nuestra Señora del Puerto , reorganiza la comunidad religiosa y lleva a cabo una intensa tarea de repoblación.

En la Edad Moderna, el nombre de Santoña está inexorablemente unido con el mar , participando con hombres y naves en el descubrimiento de América , destacando sobremanera la figura del cartógrafo Juan de la Cosa.

A su vez , es utilizado como astillero para la construcción de navíos y a finales del siglo XIX , con la llegada de empresarios salazoneros italianos , harán de Santoña el primer productor mundial de conserva de anchoa y en uno de los principales puertos pesqueros del norte de España.

Destacar el papel de la villa en la Guerra Civil como lugar donde el ejército vasco firmó su rendición oficial.

Personajes ilustres

Juan de la Cosa (1450-1509): Marino y cartógrafo; tuvo un papel destacado en la expedición  que descubrió  América participando posteriormente en 6 expediciones más.

En 1500 elabora el primer mapamundi en el que aparece el nuevo continente.

Felipe González Ahedo (1714-1802): Oficial de la Armada y cartógrafo; participo en numerosas campañas militares y en 1770 tomo posesión en nombre del rey Carlos III de la Isla de Pascua.

Juan Manuel de Manzanedo (1803-1882): Comerciante y banquero; tras labrarse una fortuna en Cuba regresa a España donde participa activamente en distintos sectores económicos.

En la villa levanta lo que hoy en día es el Instituto de Enseñanzas Medias  que lleva su nombre, ferviente partidario de la monarquía en 1864 recibe el título de Marqués de Manzanedo y en 1875 el de Duque de Santoña.

Ricardo Macías Picavea (1847-1899): Escritor, pensador y periodista perteneciente al movimiento intelectual denominado REGENERACIONISMO el cual meditaba sobre las causas de la decadencia de España como nación.

Víctor de los Ríos (1909-1996): Escultor

Luis Carrero Blanco (1903-1973) : Almirante y político ; en 1973 en el Régimen del General Franco alcanzo la presidencia del Gobierno.

No se admiten más comentarios