El Municipio de LAREDO

LAREDO (portada)

Laredo está enclavada en un paraje de gran belleza natural, entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas de todo el litoral español. Es una de las “cuatro villas marineras” junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander.

El visitante que llega a Laredo, además de disfrutar de sus encantos naturales  podrá viajar al pasado visitando las rúas de la Puebla Vieja, entre las que se levantan notables casas de los siglos XVI al XVIII. Dentro de la puebla se erige el templo gótico de la Asunción, construido entre los siglos XIII y XVIII, y que alberga en su interior el retablo de Belén, una de las joyas de la escultura flamenca policromada. La Puebla Vieja  fue declarada conjunto histórico artístico en 1970.

Un poco de Historia

Laredo aparece, en sus primeros pasos por la historia, como asentamiento de un poblado de pescadores en la ladera sur de La Atalaya, allá por el año 757.

La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se encuentra en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña y data de 1068. Aparece en las cantigas de Alfonso X el Sabio y también la menciona Don Quijote al describir su linaje.

En el año 1200, el Rey Alfonso VIII otorga El Fuero a Laredo, con 10 Km de costa y otros 10 hacia el interior,  permitiendo pastar a sus rebaños en todo el reino, como si del propio Rey fueran.

 El puerto de Laredo fue declarado puerto real en 1.529, para la unión y el comercio con Europa. Éste fue el único puerto apto desde Avilés a Bilbao, para las expediciones a la recién descubierta América.  Numerosos fueron los personajes históricos que pasaron por él, como la Reina Isabel La Católica en 1.496 y su hija Dña. Juana de Castilla. En 1.501, desembarca en Laredo, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. En 1502  Margarita de Austria, en 1504 Juana La Loca vuelve a embarcar en Laredo.

El Emperador Carlos V desembarca en Laredo en 1.556, en su último viaje camino del Monasterio de Yuste, donde murió. En 1.559, desembarca el Rey Felipe II. El Rey Alfonso XII visita la villa en 1.882, y la Reina Regente Maria Cristina, concede el tratamiento de Excelencia, al ayuntamiento, en 1.894.

Personajes ilustres

Clérigo Pelegrín. Nacido en el s. XIII, fue el encargado de repoblar Laredo por mandato del el rey Alfonso VIII al conceder el fuero a la villa.

Bernardino de Escalante. Marino, sacerdote y cosmógrafo nacido a mediados del s. XVI, acompañó al séquito de Felipe II en su viaje a las Islas Británicas en 1554 con motivo de su boda con María Tudor.

Joaquín Rucoba. Arquitecto nacido a mediados del siglo XIX, fue arquitecto municipal en Málaga, donde erigió la plaza de toros de La Malagueta, y en Bilbao, construyendo el edificio del ayuntamiento y del teatro Arriaga, entre otros.

Capitán Hernando de Alvarado. Nacido en el s. XVI, este militar figura entre los integrantes del contingente que acompañaba a Francisco Pizarro en la conquista de Perú.

Tomás Vélez Cachupín. Nacido en el s. XVIII, fue considerado como uno de los mejores gobernadores coloniales de Nuevo México.

No se admiten más comentarios