El Municipio de ARNUERO

ARNUERO (portada)

El municipio de Arnuero se encuentra situado en la costa oriental de Cantabria. Es uno de los destinos turísticos más importantes de la región. Este municipio ha sido galardonado con numerosos premios por llevar a cabo proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, como El Ecoparque de Trasmiera un modelo de gestión del territorio y turismo sostenible. Entre los premios destacan, el Premio EDEN 2011 (European Destinations of Excellenece) y el Premio Hispania Nostra 2012. Además  podemos decir que este municipio en materia de accesibilidad no sólo cumple sino que supera las exigencias mínimas, siendo un ejemplo a seguir por el resto de municipios de la región.

Un poco de Historia

Las primeras referencias escritas sobre Arnuero se encuentran en el Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña. A comienzos de la Edad Moderna Arnuero formó, junto con Ajo, Bareyo, Güemes, Meruelo y Noja, la Junta de las Siete Villas, integrada en la Merindad de Trasmiera. Se trata de un distrito administrativo documentado desde el siglo IX, para la defensa de sus intereses comunes.

Desde finales del S. XVI hasta el S. XVIII salieron de esta zona algunos de los grandes canteros de la época, por tradición histórica y perfecto conocimiento del oficio, siendo esta una actividad de gran relevancia para la estructura socioeconómica del lugar. Y no sólo fueron los canteros los que recorrieron el país trabajando en numerosas obras de arquitectura, la comarca de Trasmiera también fue fructífera en artífices de otros oficios artísticos como ensambladores de retablos, campaneros y ebanistas.

Personajes ilustres

Alejandro de Gargollo. Fundió en 1753 la campana más grande de España sita en la Catedral de Toledo.

Juan de Castillo. Maestro-arquitecto, conocido por la ejecución del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y que cuenta en su haber con otras cuatro edificacio-nes declaradas Patrimonio dela Humanidad.

Gerardo de Alvear. Pintor costumbrista de principios del s. XX.

Salvador Hedilla. Primer aviador que en 1882 voló entre Barcelona a Mallorca.

Bruno Alonso.  Importante sindicalista y político durante la segunda República (1887).

Juan Fernández de Isla. Potenció la construcción naval de los astilleros de Guarnizo, y como reconocimiento a su labor, en este así como en otras empresas de los astilleros españoles, el rey le concedió el título de Conde de Isla.

No se admiten más comentarios