El Municipio de NOJA

NOJA-portada

Situada entre el mar y la montaña, Noja se ubica en un enclave natural de gran riqueza por lo que el 75% de su territorio está protegido medioambientalmente: playas, acantilados, marismas, bosques que llegan hasta el mar…. Por ello, en la actualidad posee diversos distintivos y certificaciones de calidad que hacen de este municipio un destino turístico de primer orden, donde se funden la tranquilidad de la naturaleza con los múltiples atractivos que ofrece la villa durante todo el año.

Un poco de Historia

El origen de la villa se asienta alrededor de un monasterio de la Alta Edad Media que se situaba donde hoy encontramos la iglesia parroquial de San Pedro. La primera documentación que existe data del año 927. La vida de entonces se basaba en la agricultura, ganadería y pesca de bajura.
Ya en la Edad Moderna, Noja perteneció a la Junta de Siete Villas, una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera. Al recibir el título de Villa, otorgado por Felipe IV, obtuvo la independencia de dicha Junta por lo que pudo nombrar sus propios alcaldes.
Noja llevó una vida tranquila, consecuente con su carácter de pequeña villa, sin embargo sus familias tradicionales, de las cuales queda constancia en las diferentes casonas y palacios que aún quedan en pie, dieron muy ilustres figuras que hicieron páginas de la historia en una proporción verdaderamente sorprendente. Actualmente estas casonas constituyen parte de su atractivo como destino turístico.

Personajes ilustres

Domingo de Assas y Vélez de Argos. Religioso nacido a finales del s. XVI. Alcanzó el cargo de fiscal de la Inquisición de Cartagena de Indias y canónigo de la catedral de esta ciudad. Posteriormente fue elevado a oficial de la Inquisición e inquisidor general de México.

Luis Vicente de Velasco e Isla. Marino y comandante de la Armada Real Española en el s. XVIII. Destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del Rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762.

Joaquín Martínez Cano. Pintor del s. XX. Realizó sus estudios de Bellas Artes en las escuelas de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid. Su obra se encuentra repartida en diversas colecciones como el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Los comentarios están cerrados.