Deportes Autóctonos

tradiciones

BOLOS

 

Deporte declarado Bien de Interés Cultural ,Etnográfico e Inmaterial el 5 de febrero de 2015.

HISTORIA
Se cree que su origen es germánico y que llegara hasta nuestra tierra a través de los peregrinos del Camino de Santiago, aunque la primera referencia que se conoce del juego es un bando del Ayuntamiento de Santander del año 1627, mediante el cual se anunciaba que se multaría con 200 maravedíes a todo aquel que jugara en cualquier calle de Santander. Esta sanción se cree iba dirigida a evitar la obstrucción del tráfico al puerto.

A partir de estas fechas van apareciendo más comentarios y sanciones, como en Ampuero que se dicta “que ningún vecino pueda ocuparse en el juego en día de trabajo, ni de día ni de noche, como tampoco en día de fiesta hasta que se haya dicho Misa Mayor…”, Santillana del Mar, Puente San Miguel, etc. y es en esta última donde se publica a finales del siglo XIX, el primer Reglamento del Juego de los Bolos que contenía 12 artículos.

En 1919 la Federación Bolística Montañesa regula el juego, corrige las prácticas viciosas, y unifica las condiciones de juego.

En 1941, se crea en Madrid la Federación Española de Bolos a la que sigue unos meses más tarde la cántabra y a partir de 1958 se establecen las competiciones de liga y la creación de las Peñas con el ordenamiento de varias categorías en el juego.

EL JUEGO
Podemos definir los Bolos como un Juego de lanzamiento de precisión, en el que existen cuatro modalidades: bolo palma (el más extendido por toda la región), pasabolo tablón (Practicado principalmente en las cuencas de los ríos Asón y Agüera, en la zona oriental de Cantabria y en la zona de Campoo y Valderredible), pasabolo losa (practicado en la comarca de Trasmiera) y bolo pasiego (Valles Pasiegos).

Para realizar una explicación más sencilla agruparemos estas cuatro formas de jugar en dos modalidades, por un lado de tiro y birle y por otro de pasabolos:

De tiro y birle, en esta modalidad se encuentran el bolo palma y el bolo pasiego. Aquí se juega en dos fases, una denominada tiro en que se lanza la bola desde la zona de tiro a los 9 bolos colocados formando un cuadrado y a uno más pequeño llamado emboque o cuatro (según modalidad). Posteriormente se realiza otro lanzamiento denominado birle.

De pasabolos, aquí se encuentran el pasabolo tablón y pasabolo losa. Es una modalidad de bolos que se basa en la fuerza para lanzar los 3 bolos lo más lejos posible y poder alcanzar la mayor puntuación, que vendrá determinada por la distancia alcanzada con cada uno de ellos.

A continuación detallaremos un poco más el bolo palma, ya que es la modalidad que presenta mayor complejidad. Se practica en casi toda Cantabria y en la zona oriental de Asturias, aunque es en Santander y Torrelavega donde hay mayor tradición, número de boleras y participantes.
En esta modalidad están las competiciones más importantes y concurridas, con cuantiosos premios, de manera que algunos jugadores pueden considerarse profesionales.
Existe una liga que se juega entre las peñas y los campeonatos se realizan de forma individual o por parejas. Cantabria posee una gran cantidad de jugadores en todas las categorías, incluidas la juvenil, cadete, infantil, alevines, féminas y universitarios.

La bolera donde se juega, es un recinto de tierra de unos 36 metros de largo por 6 de ancho, (las medidas aunque parecidas pueden variar, según la modalidad de juego), cerrado en todo su perímetro para evitar que las bolas puedan lesionar a los espectadores.Untitled-1 Las boleras generalmente están situadas en las plazas o cerca de las iglesias, están rodeadas de árboles que protegen del sol, ya que los bolos habitualmente se practican en verano, culminando la temporada oficial a finales del otoño, aunque últimamente van construyéndose boleras cerradas dada la gran afición existente y la práctica del juego a lo largo de todo el año con carácter particular por los aficionados.

El juego consiste en derribar el mayor número posible de bolos en dos tiradas: el tiro desde la zona de tiro y el birle, desde donde la bola se detenga. Se puede jugar de forma individual, por parejas o por equipos de 4 jugadores. En individuales y parejas se tirarán 3 bolas por jugador, y por equipos, 2 bolas en cada tirada. Así mismo se pude jugar en juego libre o por concurso.

El juego se realiza con 9 bolos de abedul o avellano más el emboque (bolo pequeño) y para derribarlos se utilizan bolas de madera, generalmente de roble que pesan entre 1.700 y 2.300 gramos y la distancia de tiro oscila entre los 14 a 20 metros. Los bolos se colocan o “plantan” en la zona central, llamada caja con una separación entre ellos de 65 a 74 cm. Antes de los bolos hay una chapa metálica denominada fleje, que determina que las bolas deben sobrepasarlo para ser válidas. Se establecen las zonas de tiro sobre una zona de hormigón, con marcas de distancia que llegan hasta los 20 metros. Tras los bolos, debe haber una zona libre de 12 metros para que se detengan las bolas lanzadas y poder realizar el birle.

Para que la puntuación tenga lugar, la tirada debe ser válida, y para ello la bola debe pasar el fleje (bola corta), llevar el efecto adecuado al tiro (mano o pulgar), no sobrepasar la última fila de bolos (bola larga), pasar de la raya marcada y que no derribe ningún bolo de la calle de fuera (contraria al emboque) o el primero de la fila más próxima al emboque.
Todos los bolos derribados tanto en el tiro como en birle valen 1 punto cada uno, excepto el bolo central, que derribado en solitario vale 2 puntos. El emboque sólo se puede derribar desde el tiro, ya que en el birle se quita. Cuando se derriba, vale 10 puntos. Para ello hay que derribar el primer bolo de la fila del medio, desviando su trayectoria y derribando el emboque.

Enlaces de interés

http://www.efdeportes.com/efd191/juegos-de-bolos-en-cantabria-bolo-palma.htm

http://desdecantabria.blogspot.com.es/2007/11/juego-de-los-bolos-en-cantabria.html

http://www.guiaruralcantabria.com/bolos.htm

PASABOLO TABLON

PASABOLO LOSA

BOLO PALMA

BOLO PASIEGO

REMO

 

ORÍGENES
Como deporte típico del norte de España, el remo es una tradición que se practica en algunos de los municipios que conforman la MMS.
Su origen data de mediados del s. XVIII y consistía en una embarcación propia de la costa cantábrica de líneas finas, proa alzada y popa redonda, impulsada a remo y a veces a vela y dedicada principalmente a la pesca.
Las embarcaciones, una vez efectuadas las capturas, se afanaban en volver lo antes posible a puerto para su descarga y posterior venta, para así obtener el mayor beneficio posible. Así fueron naciendo poco a poco las primeras competiciones de traineras entre los distintos pueblos de la costa cantábrica.

CARACTERÍSTICAS
La trainera la componen 1 patrón y 13 remeros, los cuales están distribuidos en 6 filas de 2 remeros más el remero de proa que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor haciéndolo de espaldas, es decir, mirando hacia popa. El patrón generalmente va de pie en la popa mirando a proa y es el que dirige la embarcación con el timón.
El peso total de la embarcación incluyendo tolete, bancada y toletera tiene que ser de 200 kgs. El material utilizado para su fabricación no ha sido ajeno al cambio de los tiempos así se ha pasado de la embarcación y los remos de madera a que estos sean ahora de fibra de carbono. El proceso de fabricación lleva al menos un mes o mes y medio realizándose previamente un plano a escala de la embarcación basándose en unas medidas estándar de 12 m. de eslora, 95 cm. De proa, 75 cm. De popa y 60,5 cm. De puntal.

Añadir también que existen otras embarcaciones de banco fijo similares a la trainera pero con la única diferencia del número de tripulantes como son el batel (1 patrón y 4 remeros) y la trainerilla (1 patrón y 6 remeros).

COMPETICIÓN

El campo de regatas de traineras es un rectángulo imaginario con 4 balizas en la salida y otros cuatro en el extremo del recorrido, que señalan el lugar donde las embarcaciones deben dar la ciaboga (giro). Antes del inicio de cada regata , tiene lugar el sorteo de calles que suele ser de gran importancia por las distintas circunstancias de viento o corriente existente en una u otra parte del campo de regatas.

La competición en sí, consiste en recorrer 4 largos o trayectos desde la baliza de salida hasta la otra baliza, con una distancia total de 5.556 metros, debiendo realizar tres ciabogas, virando siempre de tal forma que la baliza quede por babor de la embarcación, la maniobra consistirá en que una vez llegada a la baliza que señala el final del largo los remeros de la banda de estribor continúan remando mientras los de babor comienzan a ciar a la vez que el remero de proa utiliza la pica para obligar a la embarcación a girar con un ángulo lo más cerrado posible.

La temporada de traineras tiene lugar principalmente durante el verano una vez finalizadas las temporadas de batel y trainerillas disputadas previamente durante los meses anteriores, así durante el verano tienen lugar los distintos campeonatos provinciales, regionales, el de España siendo el colofón de la temporada la Bandera de La Concha denominada la “Olimpiada del remo” que tiene lugar en San Sebastián los dos primeros domingos de Septiembre.

 

remo2

Los comentarios están cerrados.