Espacios naturales de NOJA

Marisma de Victoria
La zona húmeda más oriental del municipio es también la más pequeña. Con sus 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro, la marisma de Victoria encierra en este reducido espacio unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia entre los humedales del Norte peninsular. Posee una gran riqueza biológica y diversidad de aves como garzas reales, garcetas comunes, espátulas, ánsar común o cormoranes. Y otras menos habituales en el Cantábrico como la garza imperial y el avetorillo. La conexión de esta marisma con el mar es hoy en día muy pequeña, reduciéndose a un angosto canal que surge por el Este del humedal y que, tras atravesar el puente de Helgueras, cruza el cordón de dunas y la playa de Helgueras. Aunque en el pasado el mar llegaba con facilidad a la marisma, la sedimentación acumulada a lo largo de los siglos en la playa, ha provocado el aislamiento del núcleo central del humedal respecto a la influencia marina. La existencia de un molino de marea es la prueba inequívoca del enorme volumen de agua que entraba en esta marisma con cada ciclo mareal, en un pasado no demasiado lejano.
Playa de Ris
Esta playa ha sido certificada con un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14001 (hasta 2017) y ondea la bandera ECOPLAYAS 2014
Una de las características de este arenal es que está salpicado de islotes, los cuales realizan la función de dique dando más seguridad a la playa.
+ Más información
Playa de Trengandín
Esta playa ha sido certificada con la 'Q' de Calidad Turística y con un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14001, distinguida con la Certificación de accesibilidad universal y ondea la bandera ECOPLAYAS 2014. A pesar de su gran extensión, es una playa silenciosa e íntima, con su fina y dorada arena bañada por cristalinas aguas.
+ Más información
Playa de Helgueras
Coincidiendo con el barrio de Helgueras, esta playa es continuación de la de Trengandín, de la cual la separa el canal de las Marismas de Victoria y Joyel que desemboca en el propio arenal.
+ Más información
Cala Pombera
Cala pequeña y resguardada, al pie de la Peña Pombera. Conserva los restos de una curiosa casa llamada “casuca de baños”.
Monte "El Brusco"
Este monte, de 237 metros, es una emblemática barrera natural que separa la playa de Berria (Santoña) de Noja. El Brusco, pese a su escasa elevación es un fantástico mirador que nos proporciona una excelente panorámica costera. Forma parte del Camino de Santiago por la costa.
Ruta de la Costa
Esta ruta ha sido distinguida como Sendero Azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Discurre por el litoral, entre acantilados y pinares, espacios singulares por su calidad paisajística, desde la playa de Trengandín hasta la de Ris a lo largo de 2 km. Partiendo desde la plaza de la Villa en dirección al mar, en la última bocacalle a la izquierda está la señalización de la ruta. El sendero recorre toda la costa, entre las playas de Trengandín y Ris. Cuenta con multitud de rincones y parajes pintorescos como son la peña de Pombera y las calas de Pombera, playa Chica y Arenilla.
Ruta de la Costa
Inmediatamente antes de entrar en la pinada, podemos ver una antigua caseta de baños y el viejo vivero de langostas. Avanzando unos metros y echando la mirada atrás se contempla toda la cuerda del monte Mijedo, el Buciero de Santoña y empieza a aparecer, tras la playa de Trengandín, la playa de Berria, sólo separada por el promontorio de El Brusco.
Esta es una de las rutas guiadas que se realizan a través del programa “DeSEO Descubrir”, a cargo de expertos de SEO/BirdLife en diferentes materias: ornitología, fauna, flora, paisajística, fotografía natural, etc.

No se admiten más comentarios