Patrimonio de LIENDO

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Se trata de una Iglesia de tradición gótica con elementos renacentistas levantada entre los siglos XVII y XVIII. En su construcción trabajó el cantero Pedro de la Torre Bueras. En el exterior lo más destacado es la torre, uno de los ejemplares más sobresalientes de la arquitectura barroca del Cantábrico, el templo cuenta con un buen pórtico al sur y puerta de acceso de medio punto entre dobles columnas y hornacina en lo alto. En su interior destaca el retablo romanista en su altar mayor y la cúpula semiesférica que cubre el crucero, con pinturas al fresco. Declarada Bien de Interés Local en 2002.
Horario Visitas: del 1 de julio al 15 de septiembre. Horario de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 horas (cierra los lunes).
Ermita de San Julián
Esta ermita está situada a unos 86 m de altitud, en el barrio de Villanueva, enclavada en un lugar destacado de monte, entre los macizos calizos del Ahorcado y Candina. Su cronología podría situarse a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, tratándose de una ermita tardorrománica, la obra arquitectónica más antigua del municipio. En su entorno se encuentra una Necrópolis Medieval descubierta en mayo de 1989, en la que se encontraron los restos de un varón de edad adulta, en una tumba de lajas. Actualmente está ermita está en ruinas debido al abandono de la ermita como lugar de culto, desde finales de siglo pasado.
Ermita de San Andrés
Ermita situada en el Barrio de Villaviad, fue levantada en el s. XVI por Rodrigo Gil de Liendo, en una preciosa campa rodeada de centenarios robles. Posteriormente se empezó a llamar Virgen de las Nieves. Destaca un espléndido retablo de piedra, de estilo renacentista con la imagen del Santo también tallada en piedra, uno de los pocos que se conservan en Cantabria.
La ermita de San Andrés, es seguro que fue paso obligado del Camino de Santiago, así podemos verlo reflejado en la ménsula que se halla en la portada de la ermita.
Puente románico
A los pies de la Ermita de San Andrés, y como vestigio de su antigüedad, se enclava el puente románico de San Andrés, que junto con las construcciones existentes en sus inmediaciones forman uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del Valle, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1988.
Puente románico
Puente románico junto a la ermita de San Andrés.
Ermita de San Roque , Arboretum y Centro de Interpretación del Bosque de Liendo
La Ermita de San Roque fue reconstruida en el siglo XX, se encuentra al pie de la carretera N-634, dirección Bilbao. Ya se hablaba de ella como hospital de peregrinos hacia 1633. Es en esta ermita donde estaba la imagen gótica de La Virgen del Valle, posteriormente fue trasladada a la iglesia parroquial.
Actualmente alberga el Centro de Interpretación del Bosque. El Arboreto y el Centro de Interpretación del Bosque. Centro de interpretación sobre los árboles donde se muestra el hábitat fascinante y complejo que representan los bosques, capaces de despertar todos los sentidos del visitante, a través de pequeñas instalaciones interactivas en las que se puede tocar y oler. El parque está dividido en jardines, uno por continente y reúnen árboles representativos de las diferentes partes del mundo. Un paseo por sus sendas, nos permite acercarnos a especies de todo el planeta. El contenido de la muestra se centra en conocer los bosques, uno de los elementos más característicos, y a la vez más amenazados, del paisaje cántabro. Se muestra el hábitat fascinante y complejo que representan los bosques, capaces de despertar todos los sentidos del visitante, a través de pequeñas instalaciones interactivas en las que se puede tocar y oler. Así mismo, se plasma en la exposición que los bosques representan un recurso que la especie humana ha explotado desde sus orígenes y del que ha dependido en gran medida el desarrollo económico de la comarca; aspecto que ha determinado la preocupante situación en que se encuentra en la actualidad. Visitas:
Horario: Invierno: Sólo grupos concertados.
Verano (julio-agosto): Miércoles a domingo 10:30 - 14:00 / 16:00 - 20:00.
Precio: Entrada gratuita.
Ermita de la Virgen de Gracia
La Ermita de la Virgen de Gracia es un sencillo templo levantado sobre los restos de un antiguo templo en el siglo XI. Situada en el barrio de Iseca Vieja, el santuario y sus terrenos están junto a la antigua vía romana, convertida después en camino de Santiago. Antes de ser ermita fue refugio de caminantes y mendigos. En su interior se guarda la imagen de la Virgen con el Niño policromada del siglo XVI. En el fondo del altar destacan las estelas medievales de carácter funerario, las hay de origen cántabro , anteriores al Cristianismo, aunque las que se hallan en la ermita tal vez sean posteriores, debido a que los Cristianos hacían desaparecer todo lo que fuera pagano.
Ayuntamiento de Liendo
El edificio construido en 1902, siendo Alcalde D. Emilio Rozas Campillo. Edificación situada en el barrio Hazas de planta cuadrada que consta de 2 pisos. La planta baja se abre en pórtico con dos arcos de medio punto sobre pilares. En el salón de sesiones, se encuentran los retratos de los alcaldes de Liendo del siglo XIX. Estos retratos fueron pintados por D. Leandro Oroz de la Calle. Artista oriundo del valle que ocupó un importante lugar en la pintura de la época.
En los accesos al recinto se encuentra un monumento en bronce a D. Luis Mª de Avendaño y López hijo de Liendo que donó dinero a finales de siglo pasado para cubrir gastos urgentes del ayto.
A lo largo de todo el municipio de Liendo nos encontraremos con fincas solariegas y señoriales, con sus típicas casonas de sillería, todas ellas realizadas por maestros de cantería. Hay edificaciones muy antiguas pero la mayoría de las casas solariegas fueron construidas entre los años 1850 a 1900. Como la casa de la familia Landeras, del Contador Villanueva Palacio, del Arco, de Fol, de Llanderal, de Jose María Avedaño, casa de Miguel Antonio Gutiérrez de Villaviad.
Casa del Marqués de Albo
Situada en el barrio de Iseca Vieja, datada en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII. De planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, en la que destaca el ático a modo de torrecilla en su centro.Cuenta con un bello escudo blasonado y grandes arcadas.
Casas de la Familia Avendaño
Situada en el barrio de Hazas y barrio de la Mollaneda, La primera forma parte de otro bloque del XVIII; en este caso, la reforma fue ordenada por Miguel de Avendaño López en 1900 y consistió en la construcción de dos nuevos pisos. La segunda forma dos bloques edificados en el XIX, uno de ellos fechado de 1866 y el otro de 1891 por José María Pérez de Avendaño.
Casa de Carlos Pérez de Bolde o Finca de Hernando
Situada en Iseca Vieja, fue levantada en el siglo XVIII y trasladada desde el sitio de Bolde al de los Campizo.

No se admiten más comentarios