Patrimonio de POLANCO

 

Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula
Se encuentra en el corazón del término municipal, en las inmediaciones de la que fuera residencia del ilustre escritor polanquino José María de Pereda, y de la Casa Consistorial, junto a la carretera comarcal CA-330. La pequeña iglesia parroquial data del siglo XVII y contiene un buen retablo barroco. En ella destaca su alta torre, construida en el año 1872 por iniciativa de José Rodil Fernández, un acaudalado vecino del municipio de Polanco. La actual iglesia fue levantada sobre el ya desaparecido templo románico del siglo XII, del que sólo se conserva su bella pila bautismal, en la cual fue bautizado el propio José Mª de Pereda. La edificación actual se construyó entre los años 1940 y 1944, tiempo que se tardó en reconstruir una iglesia destruida por las llamas el 18 de marzo de 1936. Su portada, reconstruida también, reproduce los motivos de la portada original de estilo románico La iglesia dedicada a la advocación de San Pedro Advíncula se encuentra en el corazón del término municipal, en las inmediaciones de la que fuera residencia del ilustre escritor polanquino José María de Pereda, y de la Casa Consistorial.
Iglesia Parroquial de San Andrés
Ubicada en el Barrio de Rumoroso, fue construida en el siglo XVII en honor a San Andrés. En su interior se encuentran tres retablos: el retablo mayor, adosado al muro oriental del presbiterio y de gran calidad artística que data del siglo XVII; otro, apostado en la capilla colateral izquierda y de cierto valor estético fechado en el siglo XVIII; y un tercer retablo ubicado en la colateral derecha donado por Enrique Portilla en memoria de sus progenitores e instalado en el año 1955.
Casa Natal de José María de Pereda
Es una casona montañesa del siglo XVIII que se encuentra en el barrio de Rinconeda. Fue edificada por iniciativa de don Antonio Haro y doña Francisca de Menocal, abuelos paternos del escritor polanquino José María de Pereda. Destaca su portalada y la fachada, organizada en dos cuerpos: uno más adelantado con balcón entre muros cortafuegos que portan dos pequeños escudos; y otro más alargado, la casona propiamente dicha, que presenta en la parte superior, de entramado de ladrillo y balcón corrido.
Residencia de José María de Pereda
Está situada en el centro del municipio. Se trata de una edificación de 1872, construida por iniciativa del insigne escritor polanquino José María de Pereda, quien decide construirse una nueva casa en el llamado prado Trascolina, ya que su casa natal se encontraba entonces en unas condiciones deplorables de conservación. La nueva casa llamó la atención por su modernidad y belleza, con sus tres plantas y escaleras de acceso por las cuatro fachadas de la misma. La casa tenía capilla, un piso para el servicio, lavadero y un baño. Responde a la tipología de casa cubo característica de la época con tres alturas y fachadas de ladrillo, combinado con el blanco de las ventanas, contraventanas y galerías. Se aprecia cierta influencia francesa. Es en esta casa es donde Pereda creó gran parte de sus obras y es aquí donde se produjo la trágica muerte de su hijo mientras escribía Peñas Arriba. El edificio está rodeado de un cuidado y espectacular jardín. De su trazado se encargó un especialista francés, que con la plantación de árboles y flores logró el ambiente tan agradable y singular que acogió las tertulias veraniegas en las que junto a Pereda participaron ilustres personajes de la época, ya que el escritor solía recibir las visitas de sus amigos y el lugar fue fuente de inspiración para muchos de ellos. Tal es el caso de Benito Pérez Galdós y su novela Marianela. El jardín se encuentra en perfecto estado de conservación tras la remodelación integral acometida en los años 1998-1999. El interior de esta edificación alberga hoy en día el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de La Escuela.
ela
ela
Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de La Escuela
Este interesante centro de interpretación se encuentra en el barrio La Iglesia de Polanco, en el edificio de la que fue la residencia de Jose Mª de Pereda. El objetivo principal del centro es el de conservar y recuperar el patrimonio histórico escolar. Se estructura en tres partes:
Área de documentación e investigación: sus funciones son las de inventariado, ordenación y catalogación del fondo documental y bibliográfico, así como la obtención de materiales para las distintas actividades del centro y para las investigaciones que puedan llevar a cabo personas externas al mismo. Se responsabiliza del Archivo y de la Biblioteca. Área de dinamización y difusión: tiene como cometido la preparación de actividades y productos que den a conocer las actuaciones del centro y permitan la utilización de sus contenidos como recurso educativo para los centros escolares. Se responsabiliza del Aula de Actividades Multimedia y de la Sala de Exposiciones Temporales. Ámbito expositivo: Capaz de llegar a constituirse con el tiempo en un auténtico Museo Escolar de Cantabria, comprende un Aula Histórica, dos Salas Temáticas de exposición permanente, y una Galería de carteles y mapas. Está a cargo del Director.
Visitas: Solicitar cita previa
Horario: Días laborables, de 9:00 a 14:00
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 942 82 58 40
E-mail: muesca@muesca.es · http://www.muesca.es
Casona de la Cajiga
Se halla en el pueblo de Rumoroso, concretamente en el barrio de Rosales. Está construida en el interior de una alta corralada, en piedra de sillar. Su fachada presenta balcones de hierro y un escudo de armas grabado en piedra. Data del siglo XVI y se encuentra en excelente estado de conservación después de una reciente restauración.
Casa de Riva
Se encuentra en el barrio de Rinconeda, en la margen izquierda de la conocida como cuesta Quintana en dirección a Polanco. Data del siglo XVIII y consta de planta rectangular, tejado a dos aguas y tres plantas. Se encuentra en buen estado de conservación.
Casona Gutiérrez-Palacio
Se encuentra en la localidad de Posadillo. De planta rectangular, en la fachada principal se pueden observar unos sobrios y salientes cortafuegos de sillería. Sobre uno de ellos, se encuentra un artístico escudo de armas con las inscripciones Palacio y Gutiérrez, y una leyenda que reza: Egiga, rey de los godos.
Casona-Palacio Herrera Mesones En Rumoroso, junto a la ermita dedicada a Santiago. La casona fue construida en el año 1676. Tiene una fachada rectangular con un soportal de tres arcos de medio punto sobre los cuales yacen tres puerta-ventanas con antepechos. Casona de estilo montañés tiene anexada una torre. Junto a la Casa de Juan de Palacio Herrera se encuentra la ermita dedicada a Santiago
Panteón de la familia Pereda
En el cementerio de Polanco podemos encontrar este panteón, donde descansan los restos del insigne escritor José Mª de Pereda que falleció el 1 de marzo de 1906 en Santander y fue enterrado en el panteón familiar, diseñado por su gran amigo D. Benito Pérez Galdós en 1891. Entre los dos, eligieron los siguientes salmos “Ossa arida, audite verbum Domine” “Ovni qui vivet et credit in me, nom morietur in aeternum”, inscritos en las lápidas del panteón.

No se admiten más comentarios