Patrimonio de RASINES

 

Además de las reseñadas , cabe mencionar también :

La Ermita de San Roque : Ubicada en Villaparte, está documentada desde 1796.

La Ermita de la Piedad : Ubicada en el Barrio de Cereceda, esta erigida en el s.XVIII.

El “Puente Romano” : Ubicado en Cereceda. Puente peatonal reconstruido recientemente, vino a sustituir otro arruinado del s.XV, de arco apuntado que permitía el paso hacia el camino que conduce hasta La Edilla.

Molino de Gerralagua : Ubicado en Cereceda. Se localiza sobre el Rio Silencio y próximo al actual cementerio, conserva todo el mecanismo para conducir el agua: presa, canal, camarao, así como para la maquinaria para su funcionamiento.

 La Casona : Ubicado en el barrio El Cerro. Fue construido a mediados del s.XIX, siguiendo los modelos clasicistas. Es un edificio de gran volumen, con planta rectangular y cuatro alturas.

En la primera planta tiene centrados dos arcos de medio punto apoyados sobre pilastras. La fachada se rompe verticalmente desde el segundo al cuarto piso mediante unas pilastras que las dividen en tres partes, haciendo al edificio más esbelto. Se remata en la parte  superior mediante una cornisa moldurada y alero de madera trabajado. En el lado sur se disponen balcones y solanas. El jardín que rodea el edificio posee algunos ejemplares de árboles de especial relevancia.

 

Iglesia de San Andrés
Ubicada en Rasines. Construida entre estilo gótico tardío y renacentista a finales del siglo XVI, inicios del XVII, es una iglesia de grandes proporciones y posee planta de cruz latina, con torre en el hastial.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1985
Ermita de los Santos Mártires Cosme y Damián
Se encuentra ubicada en el Barrio El Cerro. Iglesia con planta de cruz latina, erigida entre 1608 y 1610 y ampliada en el siglo XVIII.
Ermita de San Juan de la Cruz
Se encuentra ubicada en el Barrio de Santa Cruz. Una gran construcción ampliada en el s.XVII pero abandonada desde la Guerra Civil.
Ermita de Villasomera
Ubicada en el Barrio El Cerro. Levantada a finales del s.XV y reformada a comienzos del s. XVII, a partir de entonces se erige la torre.
Iglesia de San Sebastián
Se encuentra ubicada en Ojebar. Es un templo de una nave de tres tramos, documentada desde 1455, el edificio fue reformado a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Ermita de Santa Ana
Se encuentra ubicada en Ojebar. Es una ermita-humilladero de una sola nave del siglo XVII, cuya fachada permite ver su interior, esta rematada por una espadaña.
Iglesia de San Martin
Ubicada en el Barrio de Cereceda. Data del s.XV, de esta primera construcción aún se conserva la portada, las ventanas geminadas y el Cristo en su interior.
Casa Blasonada de Calera Martínez
Ubicada en La Edilla. Es un edificio de planta rectangular, de dos alturas separadas por platabanda, con soportal de dos arcos de medio punto.
Casa Blasonada de Villanueva Pico
Ubicada en La Edilla. La primera consta de un cuerpo principal de dos pisos y soportal con arcos de medio punto, adosada a una torre de cuatro alturas en cuyo frontal se encuentra un magnifico escudo barroco con las armas de familia.
Museo-de-la-Canteria
Museo-de-la-Canteria
Museo de la Cantería Rodrigo Gil de Hontañon
Ubicado en el Barrio de Cereceda. Originariamente eran unas escuelas, es una casa de planta rectangular construida a base de mampostería y sillería, en su fachada principal, presenta grandes pilastras adosadas al muro, ocupando tres cuerpos de los que se compone dicha fachada: planta baja, primer piso y ático.
Lleva su nombre en honor de un célebre cantero originario del municipio.
Molino de Cadalso, antiguas ferrerías
Ubicado en Cereceda. Es un conjunto de edificios que en su tiempo se dedicaron al trabajo del hierro, situados en Cadalso, en el margen izquierdo del Ruhermosa. La primera referencia se remonta a mediados del s.XIV, habiendo alcanzado su apogeo con la puesta en explotación en el s.XVIII por el Conde de Isla. Recientemente se ha reconstruido el molino.
Casa de Jobenera
Ubicada en el Barrio de La Gerra. Del s.XVIII es un edificio de planta cuadrangular, trabajado en sillería de arenisca fina, de color claro. Consta de tres alturas y en la última tiene esculpido el escudo de armas de Hierro.
Para acceder a la finca hay que traspasar una portalada coronada en peineta redondeada y decorada con molduras múltiples. Cada una de las esquinas se remata con cubos decorados con cuadros rehundidos, bolos y pirámides.
Casa Largacha- Calzada
Ubicada en el Barrio de La Gerra. Edificio del s. XVIII, de planta rectangular, construida con piedra de sillería, consta de 2 alturas que se rematan en la parte superior mediante una cornisa moldurada y alero de madera. En la fachada tiene un pequeño escudo con las armas de Largacha, traído de Gordejuela, Vizcaya.
Casa Martínez
Ubicada en La Riva. Del s.XVIII su fachada se encuentra adornada con un magnifico escudo de armas de esta familia.
Plaza de toros cuadrada
Ubicada en el Barrio El Cerro junto la Ermita de los Santos Mártires. Su origen data de 1758, se trata de un edificio que se compone de 3 elementos claramente diferenciados: un recinto cuadrado que constituye el coso de lidia; una portalada situada al sur y el graderío escalonado que se adapta al desnivel del terreno y que se sitúa al este.
Se lidiaron festejos taurinos de forma continuada hasta 1962 siendo reinaugurada en 1995, la singularidad de esta construcción estriba en ser una de las escasas plazas de toros cuadradas que se conservan a nivel nacional.

No se admiten más comentarios