Arco de Hermanamiento
Construcción de 1990 en conmemoración del Hermanamiento de Santoña y Palos de la Frontera, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.
Monumento al Progreso
Obra de J.M Porta de Lama (1996). Dedicado a las personas que contribuyeron al progreso de la villa.
Monumento al bocarte
Obra de José Luis Cuesta Ordoñez (2003). Con este monumento se quiere mostrar la importancia de esta especie en la historia de la pesca y la conserva en la villa marinera.
El complejo monumental tiene una altura cercana a los 3 m. y una anchura total de 4 m.; cada uno de los bocartes mide cerca de 2,5 m.
Murales marineros
Obra de José Ramón Sánchez (2006). Obras de clara inspiración marinera que recuerda a los personajes de la novela “Sotileza” de J.M. Pereda.
Monumento al Pescador
Obra de J. Antonio Barquín (2003). La obra refleja la figura de un pescador típico de la villa pesquera, vestido con traje y botas de agua que sostiene en una mano una cesta con peces y en la otra un remo en alto.
Con esta obra quiere destacar el protagonismo del pescador en la sociedad santoñesa, el monumento tiene una altura de 3,5 m.
Centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Sede del Centro de interpretación para conocer el Parque Nacional de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El edificio que alberga la sede tiene fama de barco dispone de 3 rampas a tres niveles diferentes que permiten crear un paso elevado. Desde la cubierta del edificio se puede divisar la dársena del puerto pesquero, la Bahía y el entorno de la Marisma.
El objetivo de este centro es difundir la fauna, la flora y las características del ecosistema así como su patrimonio religioso y civil, el sector pesquero y su historia.
También tiene su espacio la figura del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa así la de los canteros, escultores y campaneros de la zona de Trasmiera.
Plaza de toros
Obra del arquitecto Mario Camiño (1907). La plaza esta edificada con los sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa frente a posibles ataques navales.
La plaza está dividida en 8 tendidos, cuatro de sol y cuatro de sombra, situándose los toriles y los corrales frente a la presidencia.
Cañón
Cañón de hierro colado de 24 libras fundido probablemente en las cercanas Reales Fabricas de Lierganes y La Cavada. Fue hallado y extraído de la batería de la Punta del Águila.
Monumento al sulero
Obra de José Cobo Calderón (2006). Reproduce la figura de un pescador de sulas y sus artes de pesca, muy popular en los muelles de la villa del puerto.
Monumento a Juan de la Cosa
Obra de A. Hernández Morales (1949). Sobre 2 columnas dóricas que representan a las de Hércules, se apoya un bloque con la nao Santa María propiedad del cartógrafo y piloto santoñés Juan de la Cosa autor del primer mapamundi en 1500.
Monumento a la Hispanidad
Obra de Gloria Torner (2003). Mural dedicado a la Hispanidad compuesto por 256 piezas de barro, pinturas y relieves hechos a mano, el panel se divide en 4 partes: preparación del viaje al descubrimiento, presentación del Mapamundi a Isabel La Católica, representación de la propia carta y homenaje al Marino Juan de la Cosa.
Restos del antiguo muelle
Las piedras formaron parte del primer muelle, en el siglo XVII. De ellas partieron los pescadores, marinos y navegantes que con su esfuerzo y destreza ennoblecieron el nombre de la villa.
Monumento a Carrero Blanco
Obra de Juan de Avalos (1976). Monumento dedicado al Almirante y político Luis Carrero Blanco, tiene 20 m. de altura y donde se puede apreciar un gran timón en cuya cúspide hay un ángel oferente y la rosa de los vientos.
Las figuras que se encuentran en la base representan las 4 virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Fuerte San Martín
La fortificación más emblemática de Santoña se construyó a comienzos del s. XVII pero en los siglos posteriores sufrió sucesivas rehabilitaciones que transformaron el Fuerte en una imponente fortificación.
Con una superficie de 2700 metros cuadrados en forma de herradura tiene 3 plantas que se comunican entre sí y con el patio por medio de un cuerpo cilíndrico con escalera de caracol adosada a la fachada interior.
También está formado por dos órdenes de fuego acasamatados, con una terraza superior donde se colocaban cañones y obuses.
Existe dentro del propio fuerte la llamada “casa de oficiales”.
Batería de Galvanes
Complejo defensivo construido durante la ocupación napoleónica entre 1811 y 1812. Tenía la misión de defender la entrada a la bahía de Santoña y cuenta con la calificación de Bien Interés Cultural.
Monumento a la Virgen del Puerto
Obra de Víctor Orizaola (1996). Imagen de 10m. de altura que sirve de faro-guía a las embarcaciones de entrada y salida del puerto.
Fuerte San Carlos
Es el más antiguo de Santoña construido a principios del s.XVII. Se convirtió durante los siglos posteriores en un importante complejo defensivo de sillería dotado con un gran cuartel para la tropa, varios edificios para almacenes y polvorines, una pequeña plaza de armas y una batería acasamatada de un solo piso.
Constaba de 37 cañones y en 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Batería Alta de San Martin
Fue construida como complemento del Fuerte de San Martin y se emplaza a unos pocos metros por encima de este.
Sobre una superficie de 4000 metros cuadrados el conjunto incluye un almacén de pólvora, un cuarto para la tropa y un almacén además de una amplia explanada para la artillería.
Sus obras terminaron en 1859.
Batería de San Felipe
Batería que se encuentra al sur del faro del Caballo y construido en 1719, tras el ataque de uno flota naval anglo-francesa.Desde la Batería se obtiene una vista espectacular del acantilado.
Faro del Caballo
El edificio se divide en dos bloques, el primero de ellos destinado a la vivienda del farero y el otro propiamente la torre del faro. Fue puesto en funcionamiento en 1863 y en la actualidad se encuentra abandonado.
Faro del Pescador
En el siguiente cruce debe tomarse el ascendente de la izquierda y bajar una pequeña zona de curvas de fuerte pendiente, en las que procuraremos ser cuidadosos.
Un poco más adelante, el camino se ensancha discurriendo recuperando el carácter rectilíneo para llegar al Faro Pescador.
Este faro entro en funcionamiento en el año 1864 empleando una lámpara de aceite de oliva, ha sido reconstruido y modernizado en varias ocasiones y con la introducción de modernos automatismos se produjo la supresión de su personal.
Batería del Águila
Desde aquí seguiremos la carretera que nace en el camino, una vez recorrido aproximadamente un kilómetro y tomando como referencia el entorno de la Punta del Águila tomaremos un pequeño sendero a la derecha de la carretera donde encontraremos la conocida como Batería del Águila.
Donde se conservan todavía dos plataformas para artillería y dos estancias para alojamiento y almacén de municiones.
Batería de la Cueva
Alcanzado el contorno del Penal del Dueso si lo estimamos oportuno podremos desviarnos a la derecha y visitar la napoleónica batería de La Cueva.
Construida por los franceses en 1811, su misión era evitar ataques por tierra a Santoña y repeler cualquier desembarco en la playa de Berria.
Polvorín de El Dueso
De vuelta al camino principal se bordea el penal por su flanco izquierdo, llegando al Barrio del mismo nombre, y después, a su parte alta, encontramos en el camino el Polvorín del Dueso un edificio de planta rectangular cuya misión era abastecer de munición al Fuerte Imperial.
Cuenta con dos curiosos pararrayos que el convierten en un edificio singular.
Polvorín El Helechal
Justo al lado del Fuerte del Mazo encontramos el Polvorín el Helechal un sólido edificio de dos naves y cuatro departamentos independientes para contener tanto pólvora como cartuchería y proyectiles para artillería.
Tiene planta cuadrangular, pararrayos y un muro perimetral de ladrillo para absorber el impacto de una posible explosión
Iglesia de Santa María del Puerto
La iglesia es un edificio protogótico, tiene una planta de 3 naves, la central más ancha y alta que se abre a los laterales por arcos de medio punto de tradición aun románica.
Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos con temas iconográficos diversos.
Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería, en su interior guarda una de las obras pictóricas flamencas más notables como el retablo de San Bartolomé.
En una estructura de 3 pisos y 3 calles encontramos seis tablas del s.XVI. Y hacer mención especial en su retablo mayor del s.XVI y en el retablo de San Pedro de principios del s.XVII.
Monumento al niño
Esculturas de Víctor de los Rios
Parte de la obra del escultor santoñés se encuentra repartida por toda la villa asi en la Plaza Camilo José Cela encontramos esculturas de personajes tan relevantes como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset o San Juan de la Cruz.
Teatro Casino Liceo
Su origen data de mediados del s.XIX , a lo largo de este siglo y del s.XX este edificio dinamiza la vida cultural de Santoña y la zona oriental de Cantabria.
Tras un paréntesis en los años 70 y 80 a consecuencia de la crisis en los sectores teatrales y cinematográficos el edificio cierra y comienza su deterioro.
A finales de los 90 la Sociedad propietaria del Teatro-Casino y el Ayuntamiento firman un convenio para su rehabilitación y su posterior apertura y uso.
Casa Palacio de Castañeda
Bella obra de principios del s.XX de estilo neoclasicista. Está formada por la casona y el torreón destacando el eclecticismo de elementos arquitectónicos en la fachada principal.
Monumento a Cervantes
Obra de Santiago de Santiago (2005). Figura de bronce de 300 kgs con una altura de 1,70 m.
Palacio de Chiloheches
Construcción barroca del s.XVII de extraordinaria fachada; fue hospital militar y durante la Guerra Civil se utilizó como cárcel, finalmente en la posguerra sirvió como escuela.
Monumento a la mujer conservera
Obra de J.A Barquín (2002). El monumento de 2 m. de altura consiste en la reproducción de una mujer con falda y calzada con las típicas almadreñas, con bote de salazón, cajón de salmuera y cestillo con bocartes realizando labores propias de la industria del salazón.
Este monumento destaca el papel de estas mujeres en el desarrollo económico de la villa contribuyendo asi a su progreso.
Mural Pósito I
Mural en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio pesquero acaecido el 8 de Julio de 1936.
Monumento Tío Ríos
Obra de 2010. Escultura en bronce de un personaje muy conocido en la villa que altruistamente cuidaba los jardines de la villa.
Palacio de Manzanedo
Palacio proyectado y levantado en 1864 por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces a instancia de Don Juan Manuel de Manzanedo.
Formado por dos edificios: el palacio y las cocheras, posee un estilo neoclásico y está construida en mampostería enfoscada. Actualmente alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y demás servicios.
Arco de Hermanamiento
Construcción de 1990 en conmemoración del Hermanamiento de Santoña y Palos de la Frontera, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.
Construcción de 1990 en conmemoración del Hermanamiento de Santoña y Palos de la Frontera, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.
Monumento al Progreso
Obra de J.M Porta de Lama (1996). Dedicado a las personas que contribuyeron al progreso de la villa.
Obra de J.M Porta de Lama (1996). Dedicado a las personas que contribuyeron al progreso de la villa.
Monumento al bocarte
Obra de José Luis Cuesta Ordoñez (2003). Con este monumento se quiere mostrar la importancia de esta especie en la historia de la pesca y la conserva en la villa marinera. El complejo monumental tiene una altura cercana a los 3 m. y una anchura total de 4 m.; cada uno de los bocartes mide cerca de 2,5 m.
Obra de José Luis Cuesta Ordoñez (2003). Con este monumento se quiere mostrar la importancia de esta especie en la historia de la pesca y la conserva en la villa marinera. El complejo monumental tiene una altura cercana a los 3 m. y una anchura total de 4 m.; cada uno de los bocartes mide cerca de 2,5 m.
Murales marineros
Obra de José Ramón Sánchez (2006). Obras de clara inspiración marinera que recuerda a los personajes de la novela “Sotileza” de J.M. Pereda.
Obra de José Ramón Sánchez (2006). Obras de clara inspiración marinera que recuerda a los personajes de la novela “Sotileza” de J.M. Pereda.
Monumento al Pescador
Obra de J. Antonio Barquín (2003). La obra refleja la figura de un pescador típico de la villa pesquera, vestido con traje y botas de agua que sostiene en una mano una cesta con peces y en la otra un remo en alto. Con esta obra quiere destacar el protagonismo del pescador en la sociedad santoñesa, el monumento tiene una altura de 3,5 m.
Obra de J. Antonio Barquín (2003). La obra refleja la figura de un pescador típico de la villa pesquera, vestido con traje y botas de agua que sostiene en una mano una cesta con peces y en la otra un remo en alto. Con esta obra quiere destacar el protagonismo del pescador en la sociedad santoñesa, el monumento tiene una altura de 3,5 m.
Centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Sede del Centro de interpretación para conocer el Parque Nacional de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El edificio que alberga la sede tiene fama de barco dispone de 3 rampas a tres niveles diferentes que permiten crear un paso elevado. Desde la cubierta del edificio se puede divisar la dársena del puerto pesquero, la Bahía y el entorno de la Marisma. El objetivo de este centro es difundir la fauna, la flora y las características del ecosistema así como su patrimonio religioso y civil, el sector pesquero y su historia. También tiene su espacio la figura del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa así la de los canteros, escultores y campaneros de la zona de Trasmiera.
Sede del Centro de interpretación para conocer el Parque Nacional de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El edificio que alberga la sede tiene fama de barco dispone de 3 rampas a tres niveles diferentes que permiten crear un paso elevado. Desde la cubierta del edificio se puede divisar la dársena del puerto pesquero, la Bahía y el entorno de la Marisma. El objetivo de este centro es difundir la fauna, la flora y las características del ecosistema así como su patrimonio religioso y civil, el sector pesquero y su historia. También tiene su espacio la figura del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa así la de los canteros, escultores y campaneros de la zona de Trasmiera.
Plaza de toros
Obra del arquitecto Mario Camiño (1907). La plaza esta edificada con los sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa frente a posibles ataques navales. La plaza está dividida en 8 tendidos, cuatro de sol y cuatro de sombra, situándose los toriles y los corrales frente a la presidencia.
Obra del arquitecto Mario Camiño (1907). La plaza esta edificada con los sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa frente a posibles ataques navales. La plaza está dividida en 8 tendidos, cuatro de sol y cuatro de sombra, situándose los toriles y los corrales frente a la presidencia.
Cañón
Cañón de hierro colado de 24 libras fundido probablemente en las cercanas Reales Fabricas de Lierganes y La Cavada. Fue hallado y extraído de la batería de la Punta del Águila.
Cañón de hierro colado de 24 libras fundido probablemente en las cercanas Reales Fabricas de Lierganes y La Cavada. Fue hallado y extraído de la batería de la Punta del Águila.
Monumento al sulero
Obra de José Cobo Calderón (2006). Reproduce la figura de un pescador de sulas y sus artes de pesca, muy popular en los muelles de la villa del puerto.
Obra de José Cobo Calderón (2006). Reproduce la figura de un pescador de sulas y sus artes de pesca, muy popular en los muelles de la villa del puerto.
Monumento a Juan de la Cosa
Obra de A. Hernández Morales (1949). Sobre 2 columnas dóricas que representan a las de Hércules, se apoya un bloque con la nao Santa María propiedad del cartógrafo y piloto santoñés Juan de la Cosa autor del primer mapamundi en 1500.
Obra de A. Hernández Morales (1949). Sobre 2 columnas dóricas que representan a las de Hércules, se apoya un bloque con la nao Santa María propiedad del cartógrafo y piloto santoñés Juan de la Cosa autor del primer mapamundi en 1500.
Monumento a la Hispanidad
Obra de Gloria Torner (2003). Mural dedicado a la Hispanidad compuesto por 256 piezas de barro, pinturas y relieves hechos a mano, el panel se divide en 4 partes: preparación del viaje al descubrimiento, presentación del Mapamundi a Isabel La Católica, representación de la propia carta y homenaje al Marino Juan de la Cosa.
Obra de Gloria Torner (2003). Mural dedicado a la Hispanidad compuesto por 256 piezas de barro, pinturas y relieves hechos a mano, el panel se divide en 4 partes: preparación del viaje al descubrimiento, presentación del Mapamundi a Isabel La Católica, representación de la propia carta y homenaje al Marino Juan de la Cosa.
Restos del antiguo muelle
Las piedras formaron parte del primer muelle, en el siglo XVII. De ellas partieron los pescadores, marinos y navegantes que con su esfuerzo y destreza ennoblecieron el nombre de la villa.
Las piedras formaron parte del primer muelle, en el siglo XVII. De ellas partieron los pescadores, marinos y navegantes que con su esfuerzo y destreza ennoblecieron el nombre de la villa.
Monumento a Carrero Blanco
Obra de Juan de Avalos (1976). Monumento dedicado al Almirante y político Luis Carrero Blanco, tiene 20 m. de altura y donde se puede apreciar un gran timón en cuya cúspide hay un ángel oferente y la rosa de los vientos. Las figuras que se encuentran en la base representan las 4 virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Obra de Juan de Avalos (1976). Monumento dedicado al Almirante y político Luis Carrero Blanco, tiene 20 m. de altura y donde se puede apreciar un gran timón en cuya cúspide hay un ángel oferente y la rosa de los vientos. Las figuras que se encuentran en la base representan las 4 virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Fuerte San Martín
La fortificación más emblemática de Santoña se construyó a comienzos del s. XVII pero en los siglos posteriores sufrió sucesivas rehabilitaciones que transformaron el Fuerte en una imponente fortificación. Con una superficie de 2700 metros cuadrados en forma de herradura tiene 3 plantas que se comunican entre sí y con el patio por medio de un cuerpo cilíndrico con escalera de caracol adosada a la fachada interior. También está formado por dos órdenes de fuego acasamatados, con una terraza superior donde se colocaban cañones y obuses. Existe dentro del propio fuerte la llamada “casa de oficiales”.
La fortificación más emblemática de Santoña se construyó a comienzos del s. XVII pero en los siglos posteriores sufrió sucesivas rehabilitaciones que transformaron el Fuerte en una imponente fortificación. Con una superficie de 2700 metros cuadrados en forma de herradura tiene 3 plantas que se comunican entre sí y con el patio por medio de un cuerpo cilíndrico con escalera de caracol adosada a la fachada interior. También está formado por dos órdenes de fuego acasamatados, con una terraza superior donde se colocaban cañones y obuses. Existe dentro del propio fuerte la llamada “casa de oficiales”.
Batería de Galvanes
Complejo defensivo construido durante la ocupación napoleónica entre 1811 y 1812. Tenía la misión de defender la entrada a la bahía de Santoña y cuenta con la calificación de Bien Interés Cultural.
Complejo defensivo construido durante la ocupación napoleónica entre 1811 y 1812. Tenía la misión de defender la entrada a la bahía de Santoña y cuenta con la calificación de Bien Interés Cultural.
Monumento a la Virgen del Puerto
Obra de Víctor Orizaola (1996). Imagen de 10m. de altura que sirve de faro-guía a las embarcaciones de entrada y salida del puerto.
Obra de Víctor Orizaola (1996). Imagen de 10m. de altura que sirve de faro-guía a las embarcaciones de entrada y salida del puerto.
Fuerte San Carlos
Es el más antiguo de Santoña construido a principios del s.XVII. Se convirtió durante los siglos posteriores en un importante complejo defensivo de sillería dotado con un gran cuartel para la tropa, varios edificios para almacenes y polvorines, una pequeña plaza de armas y una batería acasamatada de un solo piso. Constaba de 37 cañones y en 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Es el más antiguo de Santoña construido a principios del s.XVII. Se convirtió durante los siglos posteriores en un importante complejo defensivo de sillería dotado con un gran cuartel para la tropa, varios edificios para almacenes y polvorines, una pequeña plaza de armas y una batería acasamatada de un solo piso. Constaba de 37 cañones y en 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Batería Alta de San Martin
Fue construida como complemento del Fuerte de San Martin y se emplaza a unos pocos metros por encima de este. Sobre una superficie de 4000 metros cuadrados el conjunto incluye un almacén de pólvora, un cuarto para la tropa y un almacén además de una amplia explanada para la artillería. Sus obras terminaron en 1859.
Fue construida como complemento del Fuerte de San Martin y se emplaza a unos pocos metros por encima de este. Sobre una superficie de 4000 metros cuadrados el conjunto incluye un almacén de pólvora, un cuarto para la tropa y un almacén además de una amplia explanada para la artillería. Sus obras terminaron en 1859.
Batería de San Felipe
Batería que se encuentra al sur del faro del Caballo y construido en 1719, tras el ataque de uno flota naval anglo-francesa.Desde la Batería se obtiene una vista espectacular del acantilado.
Batería que se encuentra al sur del faro del Caballo y construido en 1719, tras el ataque de uno flota naval anglo-francesa.Desde la Batería se obtiene una vista espectacular del acantilado.
Faro del Caballo
El edificio se divide en dos bloques, el primero de ellos destinado a la vivienda del farero y el otro propiamente la torre del faro. Fue puesto en funcionamiento en 1863 y en la actualidad se encuentra abandonado.
El edificio se divide en dos bloques, el primero de ellos destinado a la vivienda del farero y el otro propiamente la torre del faro. Fue puesto en funcionamiento en 1863 y en la actualidad se encuentra abandonado.
Faro del Pescador
En el siguiente cruce debe tomarse el ascendente de la izquierda y bajar una pequeña zona de curvas de fuerte pendiente, en las que procuraremos ser cuidadosos. Un poco más adelante, el camino se ensancha discurriendo recuperando el carácter rectilíneo para llegar al Faro Pescador. Este faro entro en funcionamiento en el año 1864 empleando una lámpara de aceite de oliva, ha sido reconstruido y modernizado en varias ocasiones y con la introducción de modernos automatismos se produjo la supresión de su personal.
En el siguiente cruce debe tomarse el ascendente de la izquierda y bajar una pequeña zona de curvas de fuerte pendiente, en las que procuraremos ser cuidadosos. Un poco más adelante, el camino se ensancha discurriendo recuperando el carácter rectilíneo para llegar al Faro Pescador. Este faro entro en funcionamiento en el año 1864 empleando una lámpara de aceite de oliva, ha sido reconstruido y modernizado en varias ocasiones y con la introducción de modernos automatismos se produjo la supresión de su personal.
Batería del Águila
Desde aquí seguiremos la carretera que nace en el camino, una vez recorrido aproximadamente un kilómetro y tomando como referencia el entorno de la Punta del Águila tomaremos un pequeño sendero a la derecha de la carretera donde encontraremos la conocida como Batería del Águila. Donde se conservan todavía dos plataformas para artillería y dos estancias para alojamiento y almacén de municiones.
Desde aquí seguiremos la carretera que nace en el camino, una vez recorrido aproximadamente un kilómetro y tomando como referencia el entorno de la Punta del Águila tomaremos un pequeño sendero a la derecha de la carretera donde encontraremos la conocida como Batería del Águila. Donde se conservan todavía dos plataformas para artillería y dos estancias para alojamiento y almacén de municiones.
Batería de la Cueva
Alcanzado el contorno del Penal del Dueso si lo estimamos oportuno podremos desviarnos a la derecha y visitar la napoleónica batería de La Cueva. Construida por los franceses en 1811, su misión era evitar ataques por tierra a Santoña y repeler cualquier desembarco en la playa de Berria.
Alcanzado el contorno del Penal del Dueso si lo estimamos oportuno podremos desviarnos a la derecha y visitar la napoleónica batería de La Cueva. Construida por los franceses en 1811, su misión era evitar ataques por tierra a Santoña y repeler cualquier desembarco en la playa de Berria.
Polvorín de El Dueso
De vuelta al camino principal se bordea el penal por su flanco izquierdo, llegando al Barrio del mismo nombre, y después, a su parte alta, encontramos en el camino el Polvorín del Dueso un edificio de planta rectangular cuya misión era abastecer de munición al Fuerte Imperial. Cuenta con dos curiosos pararrayos que el convierten en un edificio singular.
De vuelta al camino principal se bordea el penal por su flanco izquierdo, llegando al Barrio del mismo nombre, y después, a su parte alta, encontramos en el camino el Polvorín del Dueso un edificio de planta rectangular cuya misión era abastecer de munición al Fuerte Imperial. Cuenta con dos curiosos pararrayos que el convierten en un edificio singular.
Polvorín El Helechal
Justo al lado del Fuerte del Mazo encontramos el Polvorín el Helechal un sólido edificio de dos naves y cuatro departamentos independientes para contener tanto pólvora como cartuchería y proyectiles para artillería. Tiene planta cuadrangular, pararrayos y un muro perimetral de ladrillo para absorber el impacto de una posible explosión
Justo al lado del Fuerte del Mazo encontramos el Polvorín el Helechal un sólido edificio de dos naves y cuatro departamentos independientes para contener tanto pólvora como cartuchería y proyectiles para artillería. Tiene planta cuadrangular, pararrayos y un muro perimetral de ladrillo para absorber el impacto de una posible explosión
Iglesia de Santa María del Puerto
La iglesia es un edificio protogótico, tiene una planta de 3 naves, la central más ancha y alta que se abre a los laterales por arcos de medio punto de tradición aun románica. Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos con temas iconográficos diversos. Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería, en su interior guarda una de las obras pictóricas flamencas más notables como el retablo de San Bartolomé. En una estructura de 3 pisos y 3 calles encontramos seis tablas del s.XVI. Y hacer mención especial en su retablo mayor del s.XVI y en el retablo de San Pedro de principios del s.XVII.
La iglesia es un edificio protogótico, tiene una planta de 3 naves, la central más ancha y alta que se abre a los laterales por arcos de medio punto de tradición aun románica. Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos con temas iconográficos diversos. Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería, en su interior guarda una de las obras pictóricas flamencas más notables como el retablo de San Bartolomé. En una estructura de 3 pisos y 3 calles encontramos seis tablas del s.XVI. Y hacer mención especial en su retablo mayor del s.XVI y en el retablo de San Pedro de principios del s.XVII.
Monumento al niño
Esculturas de Víctor de los Rios
Parte de la obra del escultor santoñés se encuentra repartida por toda la villa asi en la Plaza Camilo José Cela encontramos esculturas de personajes tan relevantes como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset o San Juan de la Cruz.
Parte de la obra del escultor santoñés se encuentra repartida por toda la villa asi en la Plaza Camilo José Cela encontramos esculturas de personajes tan relevantes como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset o San Juan de la Cruz.
Teatro Casino Liceo
Su origen data de mediados del s.XIX , a lo largo de este siglo y del s.XX este edificio dinamiza la vida cultural de Santoña y la zona oriental de Cantabria. Tras un paréntesis en los años 70 y 80 a consecuencia de la crisis en los sectores teatrales y cinematográficos el edificio cierra y comienza su deterioro. A finales de los 90 la Sociedad propietaria del Teatro-Casino y el Ayuntamiento firman un convenio para su rehabilitación y su posterior apertura y uso.
Su origen data de mediados del s.XIX , a lo largo de este siglo y del s.XX este edificio dinamiza la vida cultural de Santoña y la zona oriental de Cantabria. Tras un paréntesis en los años 70 y 80 a consecuencia de la crisis en los sectores teatrales y cinematográficos el edificio cierra y comienza su deterioro. A finales de los 90 la Sociedad propietaria del Teatro-Casino y el Ayuntamiento firman un convenio para su rehabilitación y su posterior apertura y uso.
Casa Palacio de Castañeda
Bella obra de principios del s.XX de estilo neoclasicista. Está formada por la casona y el torreón destacando el eclecticismo de elementos arquitectónicos en la fachada principal.
Bella obra de principios del s.XX de estilo neoclasicista. Está formada por la casona y el torreón destacando el eclecticismo de elementos arquitectónicos en la fachada principal.
Monumento a Cervantes
Obra de Santiago de Santiago (2005). Figura de bronce de 300 kgs con una altura de 1,70 m.
Obra de Santiago de Santiago (2005). Figura de bronce de 300 kgs con una altura de 1,70 m.
Palacio de Chiloheches
Construcción barroca del s.XVII de extraordinaria fachada; fue hospital militar y durante la Guerra Civil se utilizó como cárcel, finalmente en la posguerra sirvió como escuela.
Construcción barroca del s.XVII de extraordinaria fachada; fue hospital militar y durante la Guerra Civil se utilizó como cárcel, finalmente en la posguerra sirvió como escuela.
Monumento a la mujer conservera
Obra de J.A Barquín (2002). El monumento de 2 m. de altura consiste en la reproducción de una mujer con falda y calzada con las típicas almadreñas, con bote de salazón, cajón de salmuera y cestillo con bocartes realizando labores propias de la industria del salazón. Este monumento destaca el papel de estas mujeres en el desarrollo económico de la villa contribuyendo asi a su progreso.
Obra de J.A Barquín (2002). El monumento de 2 m. de altura consiste en la reproducción de una mujer con falda y calzada con las típicas almadreñas, con bote de salazón, cajón de salmuera y cestillo con bocartes realizando labores propias de la industria del salazón. Este monumento destaca el papel de estas mujeres en el desarrollo económico de la villa contribuyendo asi a su progreso.
Mural Pósito I
Mural en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio pesquero acaecido el 8 de Julio de 1936.
Mural en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio pesquero acaecido el 8 de Julio de 1936.
Monumento Tío Ríos
Obra de 2010. Escultura en bronce de un personaje muy conocido en la villa que altruistamente cuidaba los jardines de la villa.
Obra de 2010. Escultura en bronce de un personaje muy conocido en la villa que altruistamente cuidaba los jardines de la villa.
Palacio de Manzanedo
Palacio proyectado y levantado en 1864 por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces a instancia de Don Juan Manuel de Manzanedo. Formado por dos edificios: el palacio y las cocheras, posee un estilo neoclásico y está construida en mampostería enfoscada. Actualmente alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y demás servicios.
Palacio proyectado y levantado en 1864 por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces a instancia de Don Juan Manuel de Manzanedo. Formado por dos edificios: el palacio y las cocheras, posee un estilo neoclásico y está construida en mampostería enfoscada. Actualmente alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y demás servicios.