Patrimonio de ARGOÑOS

El territorio de Argoños es llano, de tierras fértiles y riberas caracterizadas por las fuertes mareas cantábricas, al ritmo de las cuales cambia por completo el aspecto del paisaje en torno a los numerosos brazos de la ría que rodea al pueblo, ganadero y pescador a partes iguales.

Su ría contiene ecosistemas de elevado interés ecológico, protegidos dentro del ámbito territorial de la Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Iglesia de San Salvador
Es el edificio religioso más importante de Argoños, situado en la base del monte El Brusco, semioculto entre cipreses, acacias y un milenario castaño. Data del s. XVI, ampliándose y reformándose considerablemente durante el s. XVII. Consta de una sola nave. En el exterior destacan su portada clasicista y dos escudos. Uno de ellos, en la pared izquierda, perteneciente a la familia Jado, es el más interesante de la villa. En frente se sitúa el otro, de la familia Venero, con la figura del rey armando caballero a un vasallo.
Ver en mapa
Conjunto trasmerano
Conserva las alineaciones de casas de pescadores, blanqueadas, con los balcones de madera pintados. Datan de finales del XVIII y principios del XIX. También podemos visitar la Capilla de San Esteban: Fue levantada en el siglo XVII y posteriormente reformada.
Ver en mapa
Monumento al batel
Erigido en honor a los remeros de Argoños que fueron campeones de España en 1972 de esta modalidad. El monumento se colocó en marzo de 2011El batel es una embarcación pequeña de remo, impulsada por cuatro remeros y un patrón.
Ver en mapa
mariscador
mariscador
Monumento a la mariscadora
Situado en el barrio de Ancillo en honor a la tradición mariscadora de la localidad, construido en 2005.
Ver en mapa
Molino de Ancillo
Un molino de mar es un artificio que, aprovechando la energía de las mareas, realizaba la molienda del grano del cereal. Desde tiempos muy antiguos, en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos. Para ello se construía un muro dentro del estuario que permitía a través de unas compuertas el llenado del embalse al subir la marea para después, en bajamar, hacer discurrir el agua almacenada por unos canales que al impulsar las palas de unas ruedas hidráulicas, generaban un movimiento rotatorio en la maquinaria destinada a la molienda del grano.Estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica en el S. XVII, con la introducción del cultivo del maíz.El ejemplo mejor conservado es el Molino de Jado: Contiene una exposición de maquetas navales, una representación del batel de Argoños que se proclamó campeona de España y un Centro de interpretación de las marismas y la pesca, y muestra su funcionamiento siempre que la marea lo permite. La visita tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente y consta de cuatro partes: el funcionamiento del molino, las artes de pesca y marisqueo, historia y evolución del barco a partir de una colección de maquetas navales y una proyección con información general de Argoños.
Visitas: El molino funciona dependiendo de las mareas. Es por lo que se recomienda llamar antes de visitarlo (mínimo , 10 personas).
Tlfno: 663.80.43.87 ; 942.62.60.25
Ver en mapa
Antiguo lavadero
Este lavadero, situado en la cola de la marisma, aprovecha las surgencias de agua para su utilización. Casi todos los lavaderos fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y estuvieron en funcionamiento hasta hace aproximadamente veinticinco o treinta años, siendo el principal motivo de abandono la llegada de agua corriente a las casas.
Ver en mapa

Los comentarios están cerrados.