Espacios naturales de ESCALANTE

Mies de La Lastra
Se encuentra cerca del barrio de La Lastra, Escalante Se trata de una zona de enorme belleza y recomendado para el caminante, que cuenta en varias ocasiones con bancos para hacer un alto en el camino, entre los que destaca un área de descanso que constituye un excelente mirador del entorno, que el pueblo ha destinado históricamente a prados con fines agrícolas y ganaderos.
Ver en mapa
Marisma de Escalante
Pertenece al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Se trata de un espacio de valor incalculable que sirve de hábitat estacional o permanente a más de 60 especies como el ánade real, la espátula, la cerceta o el zampullín.
Ver en mapa
Mies de Castanedo
Se encuentra cerca del barrio de Riaño. Se trata de un paraje de prados, plagados de afloraciones de roca caliza, y bosque autóctono, con hermosos ejemplares de chopos, sauces, castaños, avellanos..., restos de los frondosos bosques que una vez fueron estas tierras y que posteriormente fueron destinadas a praderías por sus habitantes para aprovecharlas mejor con fines agrícolas y ganaderos.
Ver en mapa
Monte Montehano
Localización: En la carretera de Cicero a Santoña (CA-241), junto al desvío a que señala Escalante. Se accede por la cantera.A pesar de su modesta altitud, 186 m., este monte cubierto de encinas, domina la desembocadura del río Asón. La cantera que amenazaba su integridad ya ha sido cerrada. Conserva en su cumbre las ruinas de un castillo. En el cerro de Montehano se han localizado los testimonios arqueológicos más relevantes de Escalante: los yacimientos de las cuevas de La Mosolla y la Doncella, ésta última alojaba un conchero, alterado en tiempos posteriores por enterramientos que incluían ajuares cerámicos. Ambas a punto de desaparecer por la acción de la cantera. También existen restos de un bunker de la época de la Guerra Civil Española.
Ver en mapa

Los comentarios están cerrados.