Arquitectura civil de Voto

 

En Voto existe gran variedad y numerosos ejemplos arquitectónicos que podemos encontrarnos en cualquiera de sus barrios. Algunos ejemplos son las casas de los barrios del Medio y de Abajo de carácter popular, en Llánez, las casas clasicistas Rectoral y Mier en Nates, el conjunto de casas del Bº El Manzanal y del Bº Vía, en  Bueras, éstas abarcan desde finales del S. XVI hasta principios del S.XX. En Rada y Bádames destacan sus casonas de arquitectura indiana de XIX. A continuación haremos una breve explicación de los mejores ejemplos debido a su estado de conservación.

 

Palacio de los Ruiz de Escalera (Bádames)
A principios del siglo XVIII pertenecía a la familia González de Sisniega, pero al casar doña Josefa González de Sisniega con Juan Ruiz de la Escalera, se incorporó este linaje procedente de Espinosa de los Monteros. En el S XVIII se hicieron notables ampliaciones con estilo muy conservador de tipo clasicista que le dan el aspecto que tiene ahora. Su construcción se ha relacionado con el maestro cantero de Meruelo, Marcos de Vierna Pellón, pues por esas fechas había hecho otras construcciones por la zona que presentan grandes parecidos en su estilo. Se trata de una torre-casona del XVIII, de sillería y tres pisos, con los escudos de Ruiz de la Escalera. Llaman la atención estos tres escudos labrados, uno de ellos perteneciente a la familia Sisniega y los otros dos se corresponden con el apellido Ruiz de la Escalera. En la actualidad este edificio sirve como cuartel de la Guardia civil.
Casa de la Familia Gándara Barrio Angustina (CARASA).
Su nombre es Villa Adela, mandada erigir por la familia Gándara en un alto de Carasa sobre el Asón, se trata de un bloque de dos alturas que presenta dos torres flanqueando la entrada, coronadas por dos grandes tejados. Incluye dos miradores uno de ellos sobre columnillas de hierro y otro adosado a la fachada a modo de ventada; está relacionado con los hoteles de familia que, en aquellos años proyectan tanto el arquitecto Francisco Echevarría como Alfredo de la Escalera y Amblard.
Conjunto de casas indianas
Conjunto de casas indianas RADA Situadas en el barrio de La Taberna existen dos claros ejemplos de arquitectura decimonónica, se trata de casas populares del siglo XIX.
Casa de Rada
Mandada construir por el capitán D. Juan Ortega de Rada en los primeros años del siglo XVII.
Giralda de la portada de la casa del Barón de Rada
Portalada barroca, cuyo arco es del siglo XVI y el resto data del siglo XVIII.
Puente en San Pantaleón de Aras, Voto

 

 

 

MOLINOS DE VOTO

mapamoli22 molinos se asientan a lo largo de los 14.1 Km de cauce conjunto de los ríos Clarín y Clarón. Muchos molinos fueron convertidos en ferrerías. A día de hoy casi todos están en desuso debido a los piensos compuestos y a los nuevos molinos eléctricos.
(Pinchar en mapa para aumentar tamaño).

 

 

Los comentarios están cerrados.