SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA “Patrona de Cantabria” (Hoz de Marrón)

El santuario fue declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1983 como Conjunto Histórico y alberga a la patrona de Cantabria.
Data del s. XVII. En el s. XVIII, fue dotado con cinco magníficos retablos churriguerescos de los que en la actualidad se conservan los tres más antiguos.
La fachada es sencilla y esbelta con pináculos en la espadaña y tres troneras, mientras que la planta es de una sola nave, con crucero y bóvedas de nervios. El retablo mayor es una pieza barroca magnífica y monumental.
La imagen de la Bien Aparecida se expone en la calle central del retablo mayor. Se trata de una talla de reducidas dimensiones, sobre peana de estilo renacentista. Data del s. XV o inicios del XVI.También destacan en el interior del Santuario el órgano, del s. XIX, y las pinturas de César Abín, representando la escena de la Aparición de la Virgen.
El origen de esta edificación se asienta sobre la antigua ermita de San Marcos. Según la tradición, unos niños encontraron en 1609 entre las ruinas de esta ermita la imagen de una pequeña Virgen de madera. La historia de la devoción mariana bajo la advocación de la Bien Aparecida se remonta a comienzos del siglo XVII, cuando en septiembre de 1605, la Virgen se apareció a unos niños pastores. Cada año, el 15 de septiembre se celebra su festividad. En 1614 se levantó una hospedería para acoger a los peregrinos que atraía la devoción.

Visitas: Julio y Agosto. Visitas guiadas: de martes a domingo.
Resto del año:abierto durante el día (excepto horas de culto)
Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30. Cerrado lunes y en horas de culto
Precio: 1 €

Los comentarios están cerrados.