IGLESIA DE SANTA MARINA (Udalla)

Ubicada a la entrada del pueblo, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984.
Esta singular iglesia combina elementos del románico en su exterior (dos ábsides semicirculares y la iconografía de sus canecillos en la cornisa) y del gótico, en el interior.
Respecto a su exterior, la iconografía se caracteriza por la talla rehundida e incisa de trazos geométricos o esquemáticos. Predomina lo figurativo, y en particular las cabezas humanas.
En lo que se refiere a su interior, presenta una original organización configurada en dos naves paralelas (cuando lo habitual es una o tres) que dan paso a dos ábsides gemelos, único caso en Cantabria. La tradición afirma que la iglesia perteneció a los caballeros templarios. Quizás la relación con esta orden explique en algún sentido la originalidad de su diseño arquitectónico que podría tener un significado esotérico.
Respecto al arte mobiliar, destacan: la imagen gótica de Santa Marina, en piedra, con el demonio a los pies, del s. XVI; un Cristo de madera, obra de Jesús Otero; una bella puerta de sacristía; un retablo de un solo cuerpo del s. XVIII con un Crucificado del s. XVII y dos relieves romanistas del martirio y traslado del cuerpo del apóstol Santiago en madera policromada.
La torre del campanario y el pórtico fueron reconstruidos en los siglos XVII y XIX respectivamente y toda la iglesia sufrió una profunda restauración hacia 1900.
Posee un bello entorno, con cagigas, fresnos, plátanos, un castaño de Indias y un roble centenario de 3,25 m. de perímetro.

Visitas: Julio y Agosto. Visitas guiadas: de martes a domingo. Resto del año: en la puerta de la iglesia está el número de teléfono de la persona que la enseña (excepto horas de culto)
Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30. Cerrado lunes y en horas de culto
Precio: 1 €

Los comentarios están cerrados.