Camino de Santiago

Un poco de historia

Desde el descubrimiento de forma milagrosa del sepulcro de Santiago en el año 813, comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela situada en el extremo occidental del mundo conocido.

Además del camino principal, los Caminos del Norte también son de probada antigüedad y engloban las rutas que seguían los peregrinos que penetraban en España por Irún. En el País Vasco, el Camino se desdobla en dos: uno por el Interior, y otro por la Costa.

El Camino de la Costa, una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación,  discurría por toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia, principalmente con peregrinos llegados por mar. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos allá por el siglo X.

La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino de la Costa como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido.

En los primeros años del siglo XXI, el Camino del Norte ha vivido un auge extraordinario que ha hecho superar con creces las cifras de peregrinos que algún día pudieron alcanzarse en la Edad Media por estas tierras.

La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial. Hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.

ETAPA LIENDO-LAREDO.

mapa Liendo-Laredo

Al abrigo del monte Candina se asientan entre pastizales y huertas más de una decena de barrios, en el municipio de Liendo. Nada más pasar el viaducto, bajamos a la derecha hasta el barrio de Rocillo. Después atravesamos el barrio Sopeña y llegamos en breve al barrio de Hazas, capital del valle y otro posible y cómodo fin de etapa. Concentra todos los servicios y cuenta con un buen albergue de peregrinos, con 16 plazas, que encontramos justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Proseguimos de frente por una carretera que sube hasta enlazar con la N-634, por la que continuamos el ascenso. En un momento dado la señalización nos saca de la carretera nacional por la izquierda para bajar hasta el barrio de Tarrueza.  Llegado a la rotonda nos dirigimos hacia Laredo, para encontrarnos enseguida con un mirador que nos permite disfrutar de una panorámica de la bahía incomparable.

Continuamos bajando hasta la puerta de San Lorenzo, que da acceso a la capilla del Espíritu Santo y al antiguo hospital de peregrinos. Girando a nuestra derecha, tomamos la calle San Francisco, que lleva en unos metros al convento homónimo, donde se encuentra el albergue Casa de la Trinidad. Y enfrente está el albergue Buen Pastor.

ETAPA LAREDO-CASTILLO

 mapa Laredo-Castillo

Al terminar la calle de San Francisco en Laredo llegamos a la plaza de Cahupín. Salimos de la villa por la N-634 siguiendo dirección Colindres. En una recta larga nos desviamos a la izquierda para recorrer Colindres de Arriba, con un buen número de casonas blasonadas. Nos alejamos así un momento de la carretera general. Poco después debemos volver a ella para llegar al puente de Treto, por donde cruzamos la ría del Asón. Pasado el puente tomamos un camino vecinal que nos lleva hasta la iglesia de San Cipriano. Retomamos la carretera general un momento para desviarnos otra vez a la izquierda en dirección a la iglesia de San Pelayo en Cicero y después por un camino de tierra llegamos hasta el barrio de la Bodega y luego, por Bárcena de Cicero, accedemos a Gama.

Allí tomamos la carretera CA-148 dirección Santoña y nos desviamos hacia Escalante. Cuando lleguemos al ayuntamiento, tenemos que seguir hacia la Ermita de San Roque junto al convento de Santa Clara. Tras dejar la ermita a la izquierda y recorrer unos 100 metros, abandonamos la carretera entrando hacia la derecha por un camino secundario que nos lleva hasta la Iglesia de la Santa Cruz. Continuamos por el camino que está en la parte posterior de la parroquia, junto al cementerio. A los 200 metros, giramos a la izquierda en una bifurcación hacia los lugares de La Vega y el Valladar. Este camino rodea la marisma entre pequeños prados y huertos. En una segunda bifurcación iremos hacia la derecha para después seguir a la izquierda. En 200 metros salimos a un camino transverso por el que vamos hacia la derecha llegando al barrio de La Lastra. Desde aquí iremos hacia la carretera comarcal, pasando junto a la actualmente arruinada Casa de Juntas. Ya en la carretera tomamos dirección hacia Santoña, pasando por la Venta de la Zorra y los Mazos hasta Argoños y de ahí a la playa de Berria.

OTRA OPCIÓN (más corta): si queremos atajar, podemos ir por la playa, aunque este no es el camino original.

En este caso, hay que seguir de frente por la comercial calle López Seña. Desemboca en el paseo marítimo paralelo a la playa de Salvé, extenso arenal de más de 4 km. Tenemos la opción de atravesarla por el paseo o descalzarnos y hacerlo por la arena, opción más interesante. Hay que avanzar hasta el mismo extremo, el Puntal, para cruzar en barca a Santoña (Los peregrinos tienen tarifa especial) De camino, nos llamarán la atención los humedales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En otoño e invierno se produce la mayor concentración de aves en este enclave.

Llegamos a Santoña, que se extiende a los pies del monte Buciero, que conserva un encinar costero de gran valor ecológico. Ingresamos así en la histórica comarca cántabra de Trasmiera, cuna de maestros canteros. La travesía por esta población tampoco está señalizada pero no presenta grandes problemas.

Tras dejar la barca hay que avanzar siempre de frente, atravesando la plaza de la Concordia y continuando por la calle Santander. En línea recta seguimos por la calle Cervantes, cruzando la plaza San Antonio y tomando la calle del Manzanedo. Continuamos recto tras la rotonda con el monumento al bocarte y en la siguiente proseguimos levemente a la derecha por la calle de La Alameda, con carril bici y peatonal y nos encontramos con las primeras flechas amarillas de la localidad. Paralelos a las marismas, pasamos el Centro Penitenciario El Dueso y nos encaminamos hacia la playa de Berria.

Es mejor dejar la avenida e internarse de nuevo por la playa para franquear la mole varada de El Brusco. Una trocha arenosa solventa la primera parte de la subida, que luego se hace más sencilla gracias a un terreno más compacto. Desde la cima  tenemos una vista espectacular de la interminable playa de Trengandín, en Noja, hacia donde nos dirigimos.

Subimos hasta la plaza de la Villa, donde se yergue la iglesia de San Pedro. Hay que prestar atención porque las señales son escasas en el tramo urbano de Noja. Debemos atravesar la plaza en diagonal y salir por la calle de los Cuadrillos. Al llegar al número 6, seguimos a mano izquierda y justo después a la derecha por la calle del Valle. En la siguiente bifurcación, la señal del poste nos indica hacia la izquierda. Pasado el campo de fútbol giramos a la derecha para entrar en el barrio Cabanzo.

Aquí giramos a la izquierda y más adelante a la derecha. Siempre por pistas y caminos vecinales, pasamos bajo la CA-147 para entrar en el barrio de San Pantaleón. Hemos entrado en la localidad de Castillo en Arnuero. Varios giros más nos llevan al pie de la CA-141, que cruzamos con precaución. Seguimos hacia la derecha y en la primera bifurcación a la izquierda. Llegamos así a la plaza donde se localiza la ermita de San Pantaleón. Por los barrios de San Juan y La Pedrosa nos acercamos al barrio de Castillo y su iglesia de San Pedro, con un atrevido ábside gótico.

ETAPA MOGROREQUEJADA

mapa Mogro-Requejada

Desde Oruña, cogemos la carretera CA-232 en dirección a Mogro y dos kilómetros y medio después la abandonamos para llegar hasta la ermita de la Virgen del Monte. Una vez en Mogro atravesamos la localidad en ligero ascenso hasta llegar a la iglesia de San Martín y torcemos a la izquierda. Otra indicación, esta vez la de Cudón, nos muestra la distancia hasta este núcleo del municipio de Miengo.

De nuevo, por vías asfaltadas y tras varios repechos bajaremos hasta la CA-232 para cruzarla y encontrarnos con un tramo largo industrial.

Pasado este tramo, a la izquierda, a la altura de un STOP, cruzamos un puente sobre la vía para entrar en Requejada, población del municipio de Polanco que cuenta con albergue de peregrinos.

CREDENCIALES

Qué es una credencial?

Es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino de Santiago.

¿Para qué sirve una credencial?

Este documento es requisito imprescindible para la compostelana en Santiago de Compostela, la cual deberás presentar al llegar a la catedral de dicha ciudad. También sirve para acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio y para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio. Por último y muy importante, con la credencial se podrá disponer de atención médica en todos los centros de Salud del Camino pertenecientes a la Seguridad Social Española.

¿Cómo se utiliza?

En el lugar donde inicies tu andadura te certificarán el día y forma en que realizas el Camino de Santiago (ya sea a pie, en bici o a caballo). Y, a lo largo del Camino, en cada una de las etapas que vayas haciendo, deberás ir sellándola en albergues, iglesias, oficinas de turismo, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso.

¿Dónde puede conseguirse en Cantabria?

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de SantanderC/ Ruamayor, 9-11. 39008–SantanderTel: 942 213 200, 942 226 300 y 942 214 009Asociación Amigos del Camino de Santiago “Astillero”

Templo Nuestra Señora de Muslera. C/ Fernández Escárcega, s/n. Guarnizo. 39610-Astillero Tel: 942 543 162

Catedral de Santander Plaza del Obispo José Eguino y Trecu.

Plaza del Obispo José Eguino y Trecu, 1

Listado de ALBERGUES 

logo albergue

Los comentarios están cerrados.