El Patrimonio de ESCALANTE

Convento de los Padres Capuchinos de Montehano
Localización: Escalante, al pie de Montehano, en la carretera de Cicero a Santoña (CA-241)Su estilo es gótico-tardío y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Este convento se encuentra situado en el corazón de las marismas de Santoña, en el monte cónico de Hano. La sobriedad y austeridad arquitectónica del cenobio se imbrica, en simbiosis paisajística, en un entorno que conforma uno de los ecosistemas marismeños más sobresalientes de la Cornisa Cantábrica.Los orígenes de este cenobio se remontan a la Baja Edad Media. La familia señorial de los Guevara detentaba la tradición de ser sus fundadores desde 1441. Sin embargo, existen noticias no fehacientes en las que se evidencia vida conventual en los albores del siglo XIV. La mayor parte de su estructura arquitectónica actual data del siglo XVII, en el que el convento experimentó una gran reforma. Desde sus primeros momentos fue un recinto religioso regido por la orden franciscana. La consideración alcanzada por Montehano se manifiesta en las prerrogativas otorgadas por la monarquía. Entre ellas cabe destacar, el privilegio de posesión de barco, concedido por los Reyes Católicos en el año 1491. Esta noticia nos ofrece información sobre la perdida configuración geomorfológica de Montehano. Las rías circundaban el islote de Hano, por lo que los frailes se veían obligados a trasladarse en barca o acceder a tierra firme a través del puente de Hano.La historia del convento está marcada por numerosos litigios con la cercana villa de Escalante: seculares pleitos de la leña y disputas por el dominio de las rías. Vió truncada su vida religiosa en 1835 con la desamortización eclesiástica de Mendizabal. La ruina se abatirá sobre el convento, pasando su propiedad a manos privadas. A finales del siglo XIX, su propietario, el Conde de Casa Puente, lo dona al Obispado de Santander. Desde principios del siglo XX, el monasterio está habitado por frailes de la Orden de Hermanos Capuchinos, quienes recuperaron la vida religiosa para el convento.En el monasterio está enterrada Doña Bárbara de Blomberg, madre de D. Juan de Austria.
Ver en mapa
Palacio de los Guevara
Ubicado en la calle Mayor, el edificio es del siglo XVII, de planta rectangular, con dos pisos y armaduras sobre pilares cuadrados. Las armas que figuran en el Palacio corresponden a la familia del mismo apellido, condes de Escalante desde 1627 y a la familia Santelices, marqueses de Chiloeches.
Ver en mapa
Iglesia de Santa Cruz
Localización: Escalante. Se accede por la S-402, frente al convento de las ClarisasEl origen de esta iglesia se remonta al siglo XIV, momento en el que era un monasterio ligado a las familias de Ceballos y Guevara. La iglesia en sí fue construida entre los siglos XVI y XVII, siendo la capilla de Santiago, su parte más antigua, con una bóveda que apoya sus pilares sobre semi-columnas de orden jónico.La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales y alta portada rematada en frontón junto con el cuerpo de campanas y la torre, son algunos de los elementos más emblemáticos. La torre es barroca, una de las mejores de la región, construida en 1702. La torre consta de tres cuerpos y un pórtico en el inferior. Su uso no estaba restringido a anunciar las misas sino que también marcaba el ritmo diario en la vida de la villa, señalando las horas de trabajo, las reuniones de vecinos e incluso daba la alarma en caso de incendio. En su interior se conserva un magnífico retablo churrigueresco de 1730, de grandes dimensiones y de una magnífica calidad. Consta de un cuerpo central con tres calles y ático. De gran importancia es el sagrario, a modo de torre de dos pisos y planta octogonal.
Ver en mapa
Ermita de San Román
Localización: Escalante. En la S-402 que une Escalante con Noja, junto a la carretera.Declarada bien de Interés Cultural en 1986. Esta pequeña y humilde ermita es una valiosa muestra del escaso románico costero en Cantabria, con una sola nave de planta rectangular y una cabecera de profundo presbiterio que termina en ábside de forma semicircular, coronado por canecillos geométricos y de animales. Esta profundidad del presbiterio, bien diferenciado tanto de la nave como de la zona semicircular, ya indica una cronología tardía dentro del románico (hacia 1200 o incluso posterior) y ello a pesar de que los muros no presentan contrafuertes. La ermita está rematada por una pequeña espadaña simple con una tronera de medio punto. La sencilla puerta de acceso se encuentra en el muro sur, con un arco de medio punto apoyado sobre cimacios decorados con motivos geométricos. Se diferencian en altura la nave, más alta, y la cabecera. Construida con sillarejo en los muros y sillares en esquinales, ventana puerta, cornisa y arcos. La nave se cubre con madera.Su capilla es de mampostería, esquinales de sillería En su interior destacan bellos capiteles y un sepulcro medieval. En la columna del lado del Evangelio se representa a la Virgen con el Niño. La imagen es una versión tardía de comienzos del siglo XII. EI carácter hierático, muy vertical, de la imagen, el linealismo del vestido, la disposición de los pies, la forma del calzado, etc., sitúan a la imagen de Escalante en esta tradición. En el ejemplo de Escalante, la posición algo ladeada del Niño indica una cronología más tardía, hacia 1200. La iglesia está dedicada a San Román, un santo estrechamente relacionado con la vida de San Benito. Sin duda esta devoción tiene relación con el monasterio de Santa María del Puerto en Santoña, del que depende el de San Román.Se ubica en un recinto amurallado con jardín en el que hay plantados setos de laurel, rosales silvestres, cipreses y un enorme pino piñonero.
Ver en mapa
Convento de Santa Clara

Ver en mapa
Ermita de San Roque
Localización: Junto al convento de Santa Clara. Data del siglo XVII. Estilo neogótico.
Ver en mapa
Conjunto de la Calle San Juan
Preciosa alienación de casas típicas, con solanas montañesas. Existen casas que datan desde siglo XVIII hasta primeros del siglo XX.
Ver en mapa
Casa Consistorial
Magnífico edificio con elementos de varias épocas. Probablemente el más antiguo sea un arco apuntado de largas dovelas, del siglo XV. La fachada, de mampostería, data del siglo XVI con amplios arcos escarzanos.
Ver en mapa
Casa de los Agüero
Ubicado en la calle Mayor, se trata de un conjunto formado por la casa de este linaje, la ermita de Nuestra Señora de Consolación y el lugar donde estuvo un antiguo hospital para peregrinos. La ermita fue fundada a principios del siglo XIV y se reparó en torno a 1950. Nada queda ya del hospital para peregrinos. En cuanto a la casa de los Agüero, es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX.
Ver en mapa
Casa de Lamadriz
Casona blasonada del siglo XVI, ubicada en la calle Ramón y Cajal. Consta de dos pisos de mampostería y portadas con arcos escarzanos. El escudo en esquina con las armas del apellido familiar.
Ver en mapa
Molino de Cerroja
Localización: Se accede desde la rotonda de la CA-148, siguiendo los indicadores. Se trata de un molino de mareas, cuyos orígenes probablemente sean anteriores al año 1047, tal como lo atestigua un documento que habla de su construcción. Esto lo convierte previsiblemente en el molino de mareas más antiguo de Europa. Aprovechaba las mareas y la presa que lo rodea, de tal manera que el agua almacenada podía ser liberada, haciendo que las piedras del molino se movieran y los cereales fueran molidos. Estas harinas servían de sustento para Escalante y toda la comarca. Estuvo operativo hasta mediados del siglo XX, al igual que otros molinos, estos fluviales, de los que también se conservan restos en otros puntos de la villa.
Ver en mapa

No se admiten más comentarios