Patrimonio religioso de VOTO

Iglesia de San Juan Bautista (Secadura)
Comenzó a construirse a finales del siglo XV. En la nave del Evangelio, a la altura del segundo tramo, se abre una pequeña capilla cubierta con bóveda de crucería en la que se encuentra la lauda sepulcral del presbítero Gómez Fernández de Secadura. Es una pieza gótica con forma rectangular, situada a ras de suelo, lo que ha provocado su desgaste con el paso del tiempo. Su cronología se enmarca en los años finales del siglo XV, coincidiendo con el momento en que se hizo la nave mayor del templo, donde debió situarse originalmente hasta su traslado a la capilla donde hoy se encuentra y cuya edificación fue posterior a la de la nave.
Iglesia de San Andrés (Bueras)
San Andrés de Bueras es una sencilla construcción clasicista de una planta levantada a principios del XVII, con una capilla mayor obra de Juan de Ruiseco Angustina en 1616. Aloja un retablo prechurrigueresco ejecutado en torno a 1660-1670.
Iglesia de San Ginés
Espléndido trabajo de cantería. Posee un escudo con las armas de Rada. Construida por Juan del Ribero Rada
Iglesia de Santa María (Carasa)
Este templo parroquial es un imponente edificio del siglo XVI que fue construido primero sin el "campanario", de tradición gótica, con un espléndido retablo salomónico, que contiene una virgen sedante con niño, gótica, de principios del siglo XVI.
Iglesia de San Miguel (San Miguel de Aras)
Su planta de cruz latina, iniciada en el XVI en estilo gótico (época a la cual se corresponden dos pilares) y concluida en estilo clasicista. Éste cambio de estilo es obra de Juan de Naveda que añadió el testero y la nave con pilares de orden toscano y arcos de medio punto, respetando las cubiertas de crucería de los tramos, así como las dos capillas del crucero. En el lado del evangelio se abre la capilla de los Cerecedo-Matienzo, incluye un nicho que sigue un modelo iniciado por Juan de Nates en Valladolid. En el lado de la epístola se abre la capilla fundada por Leonardo de Cerecedo, llamada en principio de la Concepción. El retablo mayor de la iglesia fue contratado en 1600 por el maestro Juan de la Llamosa, la escultura corrió a cargo de Bartolomé de la Cruz Alvarado. En la capilla Cerecedo-Matienzo se aloja un retablo del XVI y en la de los Cerecedo otro del XVI, inspirado en la arquitectura de Vignola. Otras obras muebles del templo son los retablos de San Antonio de Padua y de San José (en origen dedicado a Nuestra Señora del Rosario).
Ermita de San Roque
A lo largo de toda la junta de Voto nos encontramos con preciosas ermitas como la de San Roque, debidamente restaurada y en la que a día de hoy se celebra misa todos los domingos. La ermita de San Roque es del siglo XVIII y en ella destacan las esculturas en piedra.
Ermita de Nuestra Señora de Palacios
Ermita de Llueva

 

 

 

 

 

 

 

Además de las anteriores iglesias y ermitas destacan la Iglesia de San Mamés en San Miguel de Aras (La iglesia parroquial fue construida a principios del S.XVI y en ella pueden observarse las características del arte gótico. Destaca el retablo mayor y la torre que es del siglo XVII)  y la Iglesia de Santiago de Bádames (De estilo gótico, siglo XV-XVI, formada por una sola nave a la que con el paso del tiempo se le añaden el pórtico y la torre).

No se admiten más comentarios