El Municipio de LIMPIAS

LIMPIAS-portada

El municipio está enclavado entre verdes montañas, en el límite sur de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel lo que constituye un ecosistema que permite el asentamiento de aves acuáticas y animales invertebrados en el estuario.

Limpias se encuentra en la margen derecha de la denominada ría de Limpias, que forma parte de la desembocadura del río Asón, río de curso corto, de aguas abundantes, de suma importancia en el desarrollo de la localidad y la comarca.

Un poco de Historia

Según documentación, el pueblo de Limpias aparecía antiguamente con el nombre celta de Coabab. Se supone que con anterioridad al siglo XII, Coabab formaba parte de una serie de territorios de una antigua tribu de la Edad del Hierro.

El desarrollo histórico de este pueblo se vio favorecido a partir del siglo XV por su situación geográfica y por la progresiva actividad portuaria, al convertirse en uno de los puntos clave que unían el puerto de Laredo con Castilla.

Cantabria fue en la antigüedad la puerta al mar para Castilla, sirviendo los puertos cántabros de entrada y salida de numerosos bienes y manufacturas para ser vendidas. Las mercancías que se transportaban por barco: trigo que bajaba por el puerto de los Tornos, nueces y castañas de los montes de Cantabria, etc., se depositaban en el puerto del ribero de Coabab para su limpieza. Con el tiempo y las constantes tareas de limpieza, quizá la comodidad del habla dejó en segundo plano el nombre de Coabab y dio paso al nombre de Limpias.

Fueron cientos de años los que dieron a la aristocrática villa de Limpias un floreciente desarrollo industrial y económico. En 1893, para facilitar la comunicación en el recorrido desde Santander a Bilbao y viceversa, la empresa Eiffel construyó sobre la ría, entre las poblaciones cercanas de Colindres y Treto, un puente flotante de 170 metros. Esto supuso la limitación del tráfico marítimo por el río y el consiguiente cese de actividades portuarias. De modo excepcional, sólo navegan por el río Asón pequeñas embarcaciones. La actividad del puerto cesó a comienzos del siglo XX.

Por el transitado camino real llegaron a Limpias numerosas personalidades, un ejemplo es la llegada del séquito real que acompañaba a Isabel la Católica y su hija Juana camino de Laredo, donde la princesa se embarcaría hacia Flandes para contraer matrimonio con Felipe de Austria, en 1497.

Fruto de un pasado próspero e hidalgo destaca la arquitectura civil del municipio lo que se evidencia en diversas casonas y palacios como la de los condes de Limpias, la de Pereda, la casona torre de Palacio…

Personajes ilustres

Agustín Alvarado y Castillo. Religioso (s. XVIII)

Jerónimo de Angulo. Maestro y escultor (s. XVII y XVIII)

Diego de la Dehesa. Maestro, pintor y dorador (s. XVII)

Manuel Eguilior. Abogado, economista, fue senador, gobernador del Banco de España, ministro de Hacienda y ministro de Instrucción Pública.(1842-1930)

José Joaquín Martínez Sieso. Político (1957)

Pedro Fernández Palazuelos. Fotógrafo (1951)

Los comentarios están cerrados.