Patrimonio de LIMPIAS

 

 Además de las anteriormente detalladas , cabe destacar lo siguiente:

La CASA DE PEREDA, casa ubicada en el barrio del Rivero, La CASA DE BERNALES PIEDRA, situada en el barrio de La Espina, la CASA DE ROQUE DEL RIVERO PALACIO, construida con la lonja en el siglo XVIII, fueron construidas Pedro de Toca Solórzano.

La CASA DE DIEGO DE LA PIEDRA

Casa construida por Diego de la Piedra, fue Caballero de Santiago, residió en Cádiz y ostentó el cargo de Diputado de comercio y Consulado de Perú.

 

Menhir Yelso de Hayas
Es uno de los lugares más simbólicos de la comarca. Se localiza en el PR-182 que comienza en el kilómetro 7 de la carretera CA-501 (de Limpias a Liendo por Seña), Limpias. Ha sido punto tradicional de encuentro de los municipios de Limpias, Ampuero y Liendo. El Yelso se corresponde con un menhir megalítico que durante esa época servía para la delimitación de los lugares de pasto de los ganados de los distintos clanes. Se trata del monumento megalítico más antiguo de Cantabria, con más de 5.500 años de antigüedad. Además, cerca de este menhir, se localizó un asentamiento mesolítico. No se trata de asentamientos aislados, sino que se inscriben dentro de una extensa necrópolis megalítica que comprende desde este lugar hasta las zonas altas de Guriezo, en el entorno de Las Nieves.
Paseo del Ribero
Ubicado en la orilla derecha de la ría de Limpias, en el casco urbano del pueblo. Es un paseo ribereño que bordea el río Asón camino de su desembocadura y que sustituyó al antiguo camino real.
Puerto del Ribero
Ubicado en el paseo del Ribero, por este puerto navegaron gran cantidad de barcos y se descargaron gran variedad de mercancías, en especial hierro y otros minerales así como productos agropecuarios y animales. Pedro Toca Solórzano fue encargado en 1736 de construir un muelle nuevo.
Museo/ Parque de la Armada Española
Se trata de un museo al aire libre que se encuentra situado a lo largo del parque del Ribero, Mientras se pasea por él nos encontramos varias piezas donadas por distintas plazas navales como Ferrol, Mahón, San Fernando y Rota entre otras. Las piezas van desde anclas, pasando por hélices, piezas de artillería naval, una mina, un torpedo etc. Este museo destaca por su tamaño, la pieza más visible es el palo principal del destructor D-62 «Gravina», así como un torpedo modelo G-7 donado por la base de Rota. También es de destacar uno de los cañones del crucero «Almirante Cervera» y el antiguo cañón donado por la Estación Naval de Mahón capturado en la reconquista de Menorca en 1782. Aunque se trata de un número limitado de piezas, este museo merece la visita de los amantes de la Armada. Su acceso es libre al tratarse de un parque público.
Museo de las Espadas
El museo de las espadas de Limpias se encuentra en la casa de cultura, situada en C/ San Miguel 2 y acoge una muestra de espadas, sables, espadines, dagas, floretes... de diferentes épocas de la historia de España. Visitas: Abierto de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes.
Palacio del Conde Albox
Mandado construir en los primeros años del siglo XX por Don Manuel Eguilior, Conde de Albox, con el fin de contar con una mansión acorde a su acomodada situación social. Este palacio fue sede veraniega del Consejo de Alfonso XIII. El edificio se construyó en una espléndida finca, con arbolado. Algunos de los árboles, son ejemplares declarados Patrimonio de la Humanidad. En su origen, la construcción del edificio fue dirigida por don Emilio de la Torriente, Respecto al arquitecto queda en duda, de si fue el arquitecto Don Emilio de la Torriente o, el arquitecto madrileño A. Ferreras. Se construyó en estilo rústico, con muros de mampostería en contraste con los esquinales, destacando los balcones con grandes ménsulas. Después de una profunda reforma, en el año 2004 se convirtió en Parador Nacional. Como dato curioso: el Conde Albox, fue la primera persona en el pueblo en tener reloj, así que harto de que le preguntaran la hora, mandó construir en el llamado Alto del Cotero, una Torre-Reloj para que sus vecinos pudieran saber la hora gracias a sus campanadas.
Casa y Torre de Palacio
Esta torre era en 1440 la vivienda de Pedro Gil de Palacio y su mujer María García de Alvarado. La tradición dice que en 1498 se hospedó aquí Juana la Loca en su camino desde Castilla, pasando por Laredo, a Flandes, lo cual podría ser cierto pues la torre se halla en el antiguo Camino Real. A mediados del siglo XVI, por delante de la torre se adosa un cuerpo de casa compuesto por casa baja y el piso noble, con una portada de arco de medio punto y una ventana con el escudo de armas. Son numerosos los edificios que podrían citarse. A continuación nombraremos algunas de las más importantes construcciones. Una gran parte fueron llevados a cabo por el maestro cantero D. Pedro de Toca Solórzano, nacido en 1682, su padre, Pedro de Toca Anto, fue también un reconocido cantero con el que compartió numerosas obras. De él hay que resaltar que, además de varios edificios y obras que realizó en Limpias, también labró los pedestales de cantería de los retablos del Santuario de la Bien Aparecida en Hoz y Marrón. Y en 1736 construyó el muelle del Rivero.
Casa de Los Condes de Limpias
Casa de Don Juan Cosme Albo
Construida en 1723 por los maestros Pedro de Toca Anto y su hijo Pedro de Toca Solórzano. La casa fue promovida por Juan Cosme de Albo, de quien toma su nombre, para uso residencial. Se trata de una casona solariega del primer tercio del siglo XVIII. Es un conjunto arquitectónico formado por la casa solariega montañesa, el puente, el crucero con el escudo de armas y los muros de mampostería que delimitan el conjunto. Casona de dos plantas separadas entre sí por una imposta rebajada. La fachada principal consta, entre otras cosas, de una portada en falso dintel, un magnífico balcón de hierro y el escudo de armas.
Casa de Rucoba
Situada en el barrio de Rucoba, se considera asentada sobre el solar de Rucoba. Se trata de una casona blasonada del siglo XVI, que porta las armas de Helguero y Alvarado.
Casa Lonja de José del Ribero Palacio
En 1732 el Sargento Mayor Don José del Rivero Palacio envió desde México el dinero como legado para la construcción de una casa granero, con arca de misericordia y monte de piedad. Los vecinos decidieron emplear el dinero para la construcción de esta casa-lonja utilizada para otros servicios, tal vez más necesarios. También fue construida por Pedro de Toca Solórzano.
Iglesia de San Pedro y Cristo de la Agonía
Iglesia declarada Bien de Interés Cultural en 1983, fue construida a principios del siglo XVII, su estilo es gótico tardío y renacentista. La iglesia se localiza en Limpias, en el barrio de Rucoba. La Iglesia tiene tres naves de la misma altura, aunque las naves laterales son más estrechas que la central, con cubiertas de bóvedas de crucería que se apoyan en grandes pilares cilíndricos. Son muy importantes los retablos del templo. El más antiguo es el de la Vera Cruz, romanista, de un momento avanzado del siglo XVII. El resto de los retablos son barrocos. El retablo Mayor es uno de los mejores retablos de estilo rococó de la región. Fue realizado por maestros del taller de Limpias-Liendo. En él se halla el grupo del famoso Cristo de Limpias acompañado de las figuras de San Juan y La Dolorosa, del XVIII, grupo derivado de los modelos sevillanos del último tercio del siglo XVII, cercano al estilo de Pedro Roldán. La ima gen de San Pedro es anterior, de mediados del siglo XVII. Cuenta con la imagen del famoso Cristo de la agonía en su interior, cuyo realismo es sobrecogedor. La imagen fue traída de Cádiz por un noble natural de la villa. La imagen se haría enormemente popular a partir de 1919, cuando comenzaron a producirse en el Cristo de las Agonías manifestaciones de vida en forma de lágrimas, sudor y sangre. Los testigos fueron innumerables y durante bastante tiempo llegaron a Limpias peregrinaciones de toda España. Aun hoy, continúa suscitando devoción y curiosidad.
Ermita de San Roque
Situada en el barrio Palacio, ésta se cita en 1726. Fue reedificada en 1757 a escasa distancia de la primera ubicación, consta de una capilla mayor de planta cuadrangular - una nave cubierta de madera. Su interior alberga una excelente imagen de San Roque del siglo XVII.
Ermita de la Piedad
Situada en el Barrio de La Espina, datada a finales del siglo XVIII. En su interior se encuentra un retablo neoclásico y una interesante colección de óleos.

Los comentarios están cerrados.