Espacios naturales de Ramales de la Victoria

 
Cueva de Covalanas
Situada en la N-629, saliendo de Ramales de la Victoria en dirección a Burgos, a 3 kilómetros, a la izquierda, está el cartel que indica la cueva. Desde aquí se asciende a pie por un sendero que se tarda en subir unos 20 min. Hasta la boca de la cueva. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, Bien de Interés Cultural en 1985 y Monumento arquitectónico-artístico desde 1924. Sus pinturas datan del paleolítico entre el solutrense y el magdaleniense, con 15.000 años de antigüedad. Presenta un estado de conservación excepcional, llegándose a observar las marcas dactilares del artista. Es la cueva de las ciervas rojas. Consta de 2 galerías en las que hay variadas representaciones de ciervas, un caballo, bóvido y posiblemente un ciervo, todos con la técnica del tampón, a base de puntos aislados de pintura ocre, que se unen formando una línea desigual. La visita se desarrolla por un estrecho corredor que permite observar las pinturas a escasa distancia.
Ampliar información
Cueva del Mirón
Saliendo de Ramales de la Victoria, por la N-629 en dirección a Burgos, a 3 kilómetros, a la izquierda, junto a la cueva de Covalanas.
Existe una excavación arqueológica en activo. Su estudio ha posibilitado el conocimiento de una secuencia de depósitos que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce de manera ininterrumpida, lo que la convierte en un caso excepcional. Algunos veranos se realizan visitas guiadas por los propios investigadores del yacimiento.
Cueva de Cullalvera
Se encuentra en el núcleo urbano de Ramales de la Victoria. Se recorren 400 m. a pie hasta la boca de la cueva. Se trata de una cavidad de enormes dimensiones con una boca de entrada espectacular en medio de un frondoso encinar. Aunque la cueva contiene arte rupestre, éste no se visita al quedar fuera del recorrido. Interior acondicionada para personas con movilidad reducida.
Ampliar información
Pared del eco
Saliendo de Ramales de la Victoria, por la N-629 en dirección a Burgos, a 3 kilómetros, a la izquierda, junto a la cueva de Covalanas.
Se trata de un conjunto de vías de escalada equipadas. Es una pared reconocida internacionalmente ya que en ella se puede practicar este deporte todo el año, debido a que la lluvia no influye gracias al cobijo de su pared que hace la función de paraguas.
Unión de los Ríos Asón y Gándara
Este bonito rincón podemos encontrarlo en el barrio de Entrepuentes, en Ramales de la Victoria. El río Gándara, afluente del Asón, tiene su nacimiento y la mayor parte de su recorrido en Soba para unirse al Asón en un lugar de gran belleza paisajística, presidido por un imponente puente medieval y que coincide, además, con lo que era el Camino Real que unía Castilla con el puerto de Laredo. Por este lugar pasó el emperador Carlos V camino de su retiro al monasterio de Yuste.
Ampliar información
Pico San Vicente
Aunque la mayor parte de su extensión está dentro del municipio de Soba, para los ramaliegos éste es “su monte”. Existen diversas rutas para recorrerlo y bordearlo. Se caracteriza por la exuberante vegetación y la variedad de árboles y arbustos, predominando las encinas. También podemos encontrar castaños, robles, fresnos, abedules y madroños, entre otros.
Área Recreativa de Gandasón-Cubillas
Se encuentra en el barrio de Cubillas, a 1 km antes de llegar a Ramales de la Victoria (en la N-629, viniendo desde la costa).
Área recreativa Vegacorredor
Ubicado en el barrio de Vegacorredor, en Ramales de la Victoria, al cual podemos llegar cogiendo el desvío hacia Arredondo (CA-261), a 1 km aproximadamente desde el centro del pueblo. Se trata de una amplia zona con abundante arbolado donde el río Asón se remansa y hace un pozo bajo el puente que da acceso al parque y que constituye un lugar idóneo para el baño. Un espacio ideal para pasar un agradable día en contacto con la naturaleza. Cuenta con mesas de madera, barbacoas, fuentes, parque infantil y aparcamiento. Existen dos bares con servicios, uno de ellos junto al mencionado puente y otro al otro extremo del parque.
Coto Cuende (Gibaja, Ramales de la Victoria)
Para llegar, debemos tomar la N-629, dirección a Ramales de la Victoria y desviarnos en Gibaja a la altura de la estación del tren donde podemos dejar el coche. Al otro lado de la carretera existe un camino que bordea el río y que nos llevará hasta el coto de El Cuende, a lo largo de un recorrido de unos 20 minutos. No ha indicaciones. Se trata de un coto de pesca, por lo que en épocas de veda está prohibido el baño. Es una zona donde el río se remansa, con abundante vegetación de ribera: avellanos, chopos…. Existe también un refugio de pescadores hecho en piedra de gran belleza.
Ampliar información

Los comentarios están cerrados.