Patrimonio de MIENGO

 

Santuario de la Virgen del Monte
Ubicado en Mogro, en una colina al abrigo de un robledal, a un kilómetro del centro del pueblo. Ya en el año 1658, la Virgen del Monte tenía su ermita, que fue ampliada en el año 1708. Es una magnífica construcción de planta rectangular y única nave con techo de argamasa enyesada que descansa sobre arcos de medio punto lisos. Sus muros son de mampostería encalados, construidos sobre zócalos de piedra y con contrafuertes que llegan hasta el tejado que tiene doble vertiente. La portada está construida en piedra de sillería, coronada con una elegante y armoniosa espadaña. En su interior, al frente, sobrealzada y separada del cuerpo de la Iglesia por un arco de medio punto que forma el presbiterio, está el Camarín de la Virgen del Monte (s. XVII), sobre un valiosísimo retablo de estilo churrigueresco. La Virgen es venerada el 24 de agosto.
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel Situada en la plaza del ayuntamiento de la localidad de Miengo. Fue construida en el s. XVI, con reformas posteriores. Consta de una única nave, ábside y una torre campanario de planta cuadrada en un lateral. En su fachada principal, al sur, tiene un pórtico que resguarda la puerta de entrada. Parte de los muros de la iglesia están construidos en mampostería y el resto en piedra de sillería arenisca. No tiene construcciones cercanas y está rodeada de un muro de piedra.
Iglesia Parroquial de San Esteban Mártir Esta iglesia se encuentra en Cudón. Fue dependiente del monasterio de Oña al menos desde el siglo XII y antigua parroquial del pueblo antes de ser destruida en tiempos de la Guerra Civil. Por eso la actual iglesia, levantada en 1965, es la más moderna de todo el municipio.
Iglesia de San Juan Bautista
Ubicada en la localidad de Cuchía, se tiene noticia de ella por lo menos desde principios del siglo XII, aunque ha recibido diversos añadidos y modificaciones hasta principios del siglo XVI.
Se trata de un templo de una sola nave, capillas laterales y ábside cuadrangular y con un pórtico en la fachada principal.
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Situada en la localidad de Gornazo.
Iglesia de San Martín Esta iglesia se encuentra en Mogro. Data de los siglos XV y XVI y presenta, como elementos más interesantes, la singular solución de la casa-torre adosada a los pies de la iglesia y la portada gótica situada en el pórtico sur.
Palacio de los Herrera o de la Dehesa
Ubicado en el barrio del Monte (Mogro), es una de las obras arquitectónicas civiles más importantes del municipio. Fue construido durante los siglos XVII y XVIII. Es una impresionante casona formada por una torre de tres plantas y un edificio adosado rematado por pináculos. Perteneció a una de las familias más importantes de Cantabria, los Herrera, y su escudo se encuentra situado en la portalada.

Los comentarios están cerrados.