Espacios naturales de SUANCES

 

Aunque se trata de un municipio muy poblado sobre todo en época estival, Suances tiene un gran número de lugares de interés para el amante de la naturaleza, debido a la gran accesibilidad y las facilidades de observación que presenta el litoral.

Ría de Suances
Estuario situado en la Costa Central entre los municipios de Suances, Polanco y Miengo siendo la desembocadura de los Ríos Saja y Besaya. Tiene una superficie de 389 hectáreas y un perímetro de 33,7 kms.
Cuenta con vegetación de marisma tal como el carrizo, junco marino, salvio y berdolaga marina como más destacadas pero en cambio es escasamente utilizado por la avifauna acuática.
Punta del Dichoso
Sin duda uno de los atractivos naturales más importantes del municipio son sus acantilados e islotes caseros ( Conejos, Pasiega, Casilda, Segunda y Solita). Mención especial merece la Punta del Dichoso una península de roca caliza sin duda uno de los lugares más impresionantes de la Costa Cantábrica. Junto a la Punta del Dichoso queda la playa de Los Locos y la ensenada de La Tablia destacando un vértice geodésico llamado Garita. En los acantilados e islotes costeros de Suances encontraremos las aves características de este tipo de ecosistemas como la gaviota y el cormorán así como otras como el halcón peregrino o el cernícalo que originales de otros ecosistemas se refugian en los inaccesibles acantilados para asegurar su supervivencia. También hay presencia de vegetación natural estable por matorrales como el escajo, brezo y argoma de gran importancia ecológica por retener con sus raíces el suelo evitando así la erosión.
Cueva de las Brujas
Ubicada en Suances. Conserva manifestaciones rupestres que podrían corresponder al Paleolítico Superior, se conoce desde el siglo XIX aunque su valor científico se consolido tras los hallazgos de mediados de los 80 del pasado siglo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1997.
Playas
La franja costera de Suances aparece salpicada de extensos arenales, abruptos acantilados y pequeñas calas. Las playas del municipio son el principal foco de atracción para el turismo y los practicantes de deportes acuáticos.
En las playas y arenales que jalonan el litoral la cubierta vegetal es herbácea y dado que las arenas son móviles las especies vegetales que en ellas viven tales como la lechetrezna, espinardo o rábano de mar se ven trasladadas, por ello la vegetación existente durante el verano desaparece con frecuencia cuando llega el otoño y el invierno surgiendo en otros lugares al verano siguiente.
Debido a la escasa cobertura vegetal el grupo de mayor interés faunístico lo constituyen los reptiles como el lagarto verde y el de aves como el chorlito o el charran común además de las habituales gaviotas.
También será muy fácil observar invertebrados como la pulga de arena.
Playa de La Concha
Playa de Los Locos
+ Más información
Playa de La Ribera
+ Más informaciòn

Los comentarios están cerrados.