Patrimonio de SUANCES

 

Iglesia Nuestra Señora de Las Lindes
Iglesia parroquial de Suances, levantada en el siglo XVII sobre los restos de una antigua iglesia de la Edad Media. Es un templo de planta rectangular con cabecera semicircular que incorpora un camarín y dos capillas laterales. Destaca una torre campanario de planta cuadrada, rematada por una cúpula donde está situado un bello reloj.
Iglesia de San Pedro
Ubicada en Tagle. Su construcción se inició en 1685 y consta de una nave de tres tramos, cubierta con madera y una torre adosada. Destaca el campanario de la torre, rematado en forma de pirámide con bolas en las esquinas, así como dos cruces de arenisca encontrados en una moldura plana.
Iglesia de San Andrés en Puente Avios
Ubicada en Puente Avíos. Fue levantada en 1664, edificio cruciforme de una nave rematada en un ábside poligonal con una capilla abierta en el lado del evangelio, dedicada en origen a San Francisco.
Destacar un pequeño relieve situado en el intradós del arco toral que representa una mártir flanqueada por 2 leones.
Iglesia de Santiago de Ongayo
Ubicada en Ongayo. Construida entre 1728 y 1733, ostenta el mérito de conservar el único camarín de la serie y el de no haber racionalizado al máximo el uso del espacio al plantar la torre no adosada al hastial sino dentro de la nave.
Iglesia de San Saturnino en Hinojedo
Ubicada en Hinojedo. Construida en el siglo XVII, el templo consta de una nave de 3 tramos, una sacristía, la capilla mayor y una torre.
Iglesia de San Juan Evangelista en Cortiguera
Ubicada en Cortiguera. Construida a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, recupera la espada gótica y belimina los terceletes, las ligaduras y los combados. Para no dejar más que la auténtica crucería, los nervios diagonales.
La plementería es cupuligorme y la portada es de clasicismo puro.
Capilla del Carmen en Cortiguera
Fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, todas ellas muy homogéneas y que se caracterizan por su elementalidad. Todas ellas responden a un mismo tipo: recinto cuadrado ciego por todos los lados menos por el meridional, con el altar siempre situado al norte, dos muros contravientos que resguardan una puerta flanqueada por dos pequeñas ventanas.
En la fachada sur se sitúa la espadaña de tronera única.
Capilla Panteon de Quintana
Fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, todas ellas muy homogéneas y que se caracterizan por su elementalidad. Todas ellas responden a un mismo tipo: recinto cuadrado ciego por todos los lados menos por el meridional, con el altar siempre situado al norte, dos muros contravientos que resguardan una puerta flanqueada por dos pequeñas ventanas.
En la fachada sur se sitúa la espadaña de tronera única.
Ermita de la Inmaculada Concepcion en Suances
Ermita de San Pedro en Hinojedo
Ermita de los Remedios en Ongayo
Ermita de Santa Lucía en Puente Avios
Ermita de Guadalupe en Tagle
Bateria San Martin de la Arena
Ubicada junto a la Punta del Dichoso junto al Faro de Suances. Son las ruinas de las antiguas defensas de El Torco las cuales datan del siglo XVIII y que servían de bastión defensivo de las continuas incursiones por mar.
Constaba de un pequeño cuerpo de guardia, un almacén y repuesto para pólvora.
Ayuntamiento de suances
Edificio del siglo XIX que destaca por los cinco arcos que forman su pórtico.
Colegio San José
Ubicado en Suances. Construido para dar una educación gratuita a los niños de la villa, es un inmueble basado en criterios estrictamente funcionales, con numerosos vanos para dar luz luz al interior con arco rebajado los del piso inferior y adintelados los del superior más un cuerpo diferente en la fachada principal.
Castillo de Florencio Ceruti
Ubicado en Suances. Espectacular castillo en la península que termina en la Punta del Dichoso a principios del siglo XX. Cuenta con un estilo gótico militar, dominado por perfiles recortados y asimétricos.
Casa Fernández de Celaya
Ubicado en Suances. De inspiración italiana, consta de tres pisos tripartitos con numerosos vanos, un saliente en la fachada principal con un criptoportico sustentado por diversos arcos de medio punto más una estructura sólida.
Quinta del Amo en Suances
Ubicado en Suances. Obra del siglo XVIII, a principios del siglo XIX se quemó edificándose junto a ella la casa actual. Tiene insertada una enorme corralada con huerto, bosque y pastos todo ello cercado de cantería y con el escudo de armas a la entrada.
Casa de los Velarde
Ubicada en Hinojedo. Señorial vivienda del siglo XVIII, con fachada de piedra de sillería, domina el entorno con una atrayente distinción, producto quizás de su fastuoso blasón y de su labrada portalada típicamente montañesa de inspiración clasicista o de su misteriosa escultura que representa una figura femenina y con la habitual cruz que corona la portalada.
Casa y Capilla de los Quirós
Ubicada en Puente avíos. Conjunto formado por dos casas y una capilla, unidos de Norte a Sur siguiendo el desnivel del terreno, así como otros edificios auxiliares agrupados en la parte norte y rodeadas todas ellas por la muralla almenada de diferente complejidad.
Torre de San Telmo
Ubicada en Tagle. Ruina de una antigua atalaya medieval situada sobre un acantilado.
Faro de Suances
Ubicado en la Península del Dichoso. Empezó a funcionar en el año 1863 y consta de un sistema giratorio de paneles y lámparas de haz sellado.

Los comentarios están cerrados.